Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alcalá la Real: Próxima creación del monumento para las víctimas del franquismo

Diario de Jaén, 15-03-2011 | 16 marzo 2011

La obra estará formada por un medallón alegórico y dos placas con los nombres de más de 350 fallecidos

MARTES, 15 DE MARZO DE 2011

Juan Rafael Hinojosa/Alcalá

Las víctimas del franquismo serán honradas con un monumento que se instalará, próximamente, en el cementerio. La obra estará formada por un medallón alegórico y dos placas con los nombres de los más de 350 fallecidos de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín y Frailes.

El concejal de Patrimonio, Juan Ángel Pérez Arjona, explica que el monumento comarcal se terminará en poco tiempo. Las obras ya están en marcha y se  contempla la posibilidad de inaugurarlo cuando se coloque el medallón alegórico, obra de Miguel Fuentes del Olmo, aunque en ese momento se encuentre pendiente la colocación de los nombres de los represaliados en la zona durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. De los muertos, más de la mitad —unos 250— eran alcalaínos, según apunta el edil. El diseño es distinto al de otros memoriales similares de la provincia y tendrá en sus inmediaciones un espacio ajardinado. Juan Ángel Pérez subraya la colaboración y el trabajo de indagación del historiador local Francisco Martín Rosales y el consenso con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén. En cuanto al importe de la iniciativa, ronda, de acuerdo con las fuentes municipales, los 30.000 euros. Se cuenta con aportaciones del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Junta de Andalucía.

Algunos familiares de quienes perdieron la vida a raíz de los crímenes franquistas consideran que el escogido no es lugar idóneo para el monumento, pues no guarda relación alguna con los sucesos bélicos, a diferencia de otros puntos como la carretera de Priego. Al respecto, Pérez Arjona    precisa que la elección es acertada, pues en el camposanto la obra de recordatorio se hallará más protegida. El responsable constata que el asunto de la memoria histórica, pese al paso de los años, todavía genera “recelos”. Además dice que, todos los demás monumentos se ubican en cementerios municipales. “Nosotros no vamos a ser especiales”, manifiesta el edil socialista.

búsqueda. Juan Ángel Pérez anuncia que, en los próximos meses, se llevará a cabo una prospección geomagnética o de georradar junto a la carretera de Priego. Permitirá la determinar la localización de una villa romana y de posibles fosas comunes o cadáveres sueltos de represaliados.  Se intentará identificar los restos con la ayuda de las familias. Lue-go, se les dará digna sepultura.

http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/alcala-la-real/33604-proxima-creacion-del-monumento-para-las-victimas-del-franquismo