Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Baleares: Constituyen los consejos cívico y asesor de la Fundación Memoria Democrática

ABC.es, 10-03-2011 | 11 marzo 2011

Participan entidades que tienen como objeto la recuperación de la memoria democrática vinculada a la lucha contra la dictadura

Palma, 10 mar (EFE).- Los primeros miembros de los consejos cívico y asesor de la Fundación Memoria Democrática, que preside la consellera de la Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, han sido nombrados hoy.

Durante la reunión, el consejo asesor ha decidido asumir el encargo de la Fundación de elaborar un plan estratégico de la Fundación que establezca las líneas de actuación para los próximos dos años, según ha informado el Govern en un comunicado.

En cuanto al consejo cívico, se trata de un órgano consultivo en el que participan las entidades y los grupos que trabajan por la recuperación de la memoria democrática y participan en las iniciativas y las actividades de la Fundación.

Lo forman representantes de entidades que tengan por objeto la recuperación de la memoria democrática o de ámbito cultural y social vinculadas a la lucha contra la dictadura, y personas físicas de reconocida trayectoria en la defensa de los valores cívicos y de la memoria democrática.

También participará en el diseño de la programación anual de actividades de la Fundación y presentará propuesta al patronato o la gerencia.

En representación de las entidades, los miembros del consejo cívico nombrados hoy han sido: Manel Suárez (de la Asociación Memoria de Mallorca); Luis Ruiz (Foro Memoria Ibiza-Formentera); Joan Huguet (UGT); Luis Domínguez (CCOO); José Juárez (CGT); María Cristina Ferrer (Consejo Social de Mujeres); María Isabel Cerdó (Obra Cultural Balear); Bartomeu Garí (Ayuntamiento de Porreres); y Magdalena Riera (Ayuntamiento de Palma).

A título individual han sido elegidos Santiago Colomar, Juan López Casasnovas, Pere Josep García y Magdalena Nebot.

En cuanto al consejo asesor, lo integran representantes de la comunidad universitaria, personas expertas de trayectoria profesional reconocida en el ámbito relacionado con las finalidades de la Fundación, el director del Archivo Histórico del Reino de Mallorca, el del Instituto de Estudios Baleárics, el del Instituto Menorquín de Estudios, y el del Instituto de Estudios Ibicencos.

Por el momento lo forman, por la universidad, el catedrático de universidad del área de conocimiento de Derecho Constitucional, del Departamento de Derecho Público, Joan Oliver y la doctora del área de conocimiento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, del Departamento de Derecho Público, Margalida Capellà.

Por el Archivo Histórico del Reino de Mallorca, su director, Ricard Urgell; por el Instituto de Estudios Baleárics, su director, Santiago Juan; por el Instituto Menorquín de Estudio, su coordinador científico, Josep Miquel; por el de Estudios Ibicencos, su director, Mariano Serra.

A título individual figuran Josep M. Massot, David Ginard, Margalida Capellà, Pedro Gabriel Sirvent, Artur Parrón, Francesca Mas y Pere Fullana. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=728002