Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Noticias

Campaña contra la demolición el histórico Hospital de Sangre de Tarancón (Cuenca)

Brunete en la Memoria, | 30 marzo 2011

Nos ha sorprendido saber, la semana pasada, que se está considerando demoler “El Hospitalillo”

Estimados amigos,

Como veréis por la carta adjunta de Ernesto Viñas, tanto él como Alan Warren vienen trabajando por la conservación de un hospital de Tarancón donde trabajó el servicio médico americano dirigido por el doctor Barsky. Es una pieza más del conjunto de hospitales republicanos de aquella zona: Huete (británico), Villa Paz (norteamericano) y otros.

Ayer noche nos llegó la información urgente de este tema y vendría bien reaccionar con prontitud.

Si leeis la carta, veréis que esta tarde a las 20;00 se reúne el pleno del Ayuntamiento de Tarancón (PSOE) para tomar una decisión sobre si conservar o demoler el edificio histórico. Vendría bien intentar enviar cartas al Ayuntamiento apoyando a estos compañeros. Ya lo están haciendo los compañeros de ultramar.

Podéis enviar menajes al Ayuntamiento mediante el siguiente enlace:

http://www.ayuntamiento.es/tarancon/contactar-ayuntamiento.php

O bien escribir a “Ernesto Viñas” <evcos37@yahoo.es> para que él la haga llegar al Ayuntamiento.

O bien enviar cartas por correo a:

Raúl Amores Pérez

Alcalde del Ayuntamiento de Tarancón

Plaza de la Constitución, nº 1

16400 Tarancón

Fax: 969 321 257

http://www.ayuntamiento.es/tarancon/contactar-ayuntamiento.php

Madrid, a 28/3/2011

Al señor Alcalde Raúl Amores Pérez y a la Corporación Municipal de Tarancón.

El pasado 23 de febrero, en Tarancón, un grupo de historiadores e investigadores españoles, irlandeses e ingleses, visitamos el edificio donde funcionó el hospital “Santa Emilia”, guiados por el Archivero Municipal. Tanto a él como al Alcalde y  al Concejal de Cultura, les estamos muy agradecidos por las facilidades que nos dieron para hacer esta visita.

El recorrido nos resultó fascinante, ya que pudimos ver además del que fuera entonces hospital, el refugio antiaéreo anexo que está en el jardín, a pocos metros de la puerta trasera del edificio. Gracias a datos ya conocidos y por la existencia de este refugio, pudimos confirmar que esas instalaciones fueron de uso militar durante la guerra civil, y que eran uno de los tres centros  sanitarios emplazados en Tarancón  utilizados por el “American Medical Services”, dirigido por el conocido Dr. Edward Barsky.

En la actualidad, en los Estados Unidos y en el Reino Unido, esta teniendo lugar un renovado esfuerzo de investigación, liderado por académicos e historiadores, centrado en el descubrimiento e interpretación de nuevas fuentes sobre el amplio apoyo médico internacional brindado a la Segunda República Española durante la guerra civil.

Avances médicos importantes, como el triage, la transfusión de sangre, o el método Trueta o “español” para el tratamiento de las fracturas abiertas, fueron técnicas puestas en práctica casi por primera vez en el conflicto español, y en su desarrollo tuvieron mucho que ver doctores como Reginald Saxton y Norman Bethune, ambos muy reconocidos en la historia de la medicina contemporánea.

Estos nuevos procedimientos para encarar la atención de heridos de guerra, verdaderamente evolucionados respecto a los utilizados durante la I Guerra Mundial, tuvieron a su vez amplísima aplicación a lo largo de la II Guerra Mundial.

Como lugar donde se atendió a tantos pacientes, ya sea en su primera etapa de hospital civil, como cuando fue transformado en hospital de sangre a cargo de la Sanidad Militar, nos parece que este edificio tiene ganado un lugar propio en la historia del municipio, y que su sola existencia conecta a quien lo observa con el pasado de Tarancón.

Nos ha sorprendido saber, la semana pasada, que se está considerando demoler “El Hospitalillo”.

A partir de esa mala noticia, y una vez repuestos, un buen número de colegas y amigos de la actividad de investigación histórica, nos preguntamos, y queremos trasladarles a ustedes esa pregunta, si Tarancón no estaría dispuesto a reconsiderar esa demolición, y mantener el edificio en pie para darle, por ejemplo, uso como sede de colecciones relacionadas con la historia local, entre ellas las relativas al periodo de la guerra civil.

Tal vez con  la implicación de su Ayuntamiento y la de colectivos locales, se le pueda dar a ese magnífico espacio un uso cultural, y de paso se pueda evitar perder un elemento de la memoria común que vincula a Tarancón con Europa, USA, y otros centros sanitarios similares.

Recientemente se acaba de publicar un libro sobre el hospital de Huete, y existen planes para centrar en Tarancón, Saelices, Uclés y Huete  rutas culturales para turistas, principalmente norteamericanos e ingleses, que partiendo desde Madrid,  expliquen el paso y vivencias de combatientes (brigadistas) de esos países por la zona de la carretera de Valencia, eje vertebrador de una importante infraestructura sanitaria de la República en la provincia de Cuenca.

Existe un buen número de grupos involucrados en la recuperación y conservación de la memoria de la Guerra Civil Española que estarían muy dispuestos a apoyar esta idea alternativa y a hacerla ir adelante.

Agradeciendo la atención que se nos prestó entonces y ahora, y sin otro fin que el de preservar un patrimonio histórico y emotivo que a nuestros ojos es muy valioso, quedamos a disposición de Tarancón y de su Ayuntamiento para explicar mejor nuestras razones y para ayudar a  la construcción de una alternativa para el edificio del hospital de Santa Emilia que evite su demolición.

Atentamente.

Alan Warren

Porta de la Historia

www.pdlhistoria.wordpress.com

Angel Rodríguez y Ernesto Viñas

Brunete en la Memoria

www.bruneteenlamemoria.com

David Fonfría, fotógrafo;   Paul Preston, historiador británico;   Marina Garde, Directora de la Abraham Lincoln Brigade Archieve (ALBA);   Joan Codden, Profesora Emérita de Historia de la Universidad de California;   Martín Minchom, historiador;   Severiano Montero, Presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI).