Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castellón: El PSPV pide que se anule la Medalla de Oro de la ciudad concedida a Franco

El Mundo,es 19/03/2011 | 20 marzo 2011

Grau considera el reconocimiento ‘un sinsentido en la Europa del siglo XXI’

Europa Press | Castellón

El secretario general y concejal del PSPV en Castellón, Pep Grau, ha instado este sábado al equipo de gobierno del Partido Popular a «desprenderse del halo del franquismo» y a apoyar la moción para eliminar los honores políticos concedidos al régimen por las corporaciones municipales de Castellón entre 1938 y 1975, entre ellos la Medalla de Oro de la ciudad otorgada a Francisco Franco.

Según ha informado el PSPV en un comunicado, la «pervivencia» en la historia política y en el callejero urbano de Castellón de distinciones políticas a personas «que impulsaron y ejecutaron el golpe de Estado de 1936 contra la democracia» es «un sinsentido en la Europa del siglo XXI».

El PSPV ha enumerado las condecoraciones que, a su juicio, tendrían que ser anuladas. En este sentido, ha recordado que los gobiernos locales otorgaron a Francisco Franco la Medalla de Oro de la Ciudad de Castellón y que Ramón Serrano Súñer, cuñado del dictador y ministro de Gobernación y Asuntos Exteriores, fue nombrado hijo adoptivo y alcalde perpetuo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/19/castellon/1300538724.html