Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 13 marzo 2011

Sobre la campaña de movilizaciones convocada por la Plataforma “Solidarios con Garzón”

La Federación Estatal de Foros por la Memoria a efectos de clarificación ante la opinión pública, considera necesario dejar patente su completa desvinculación con la campaña en apoyo del juez Baltasar Garzón que una plataforma de reciente aparición pretende desarrollar en los próximas fechas.

Aparte de las valoraciones ya expresadas sobre el procedimiento abierto en su momento por el magistrado del Juzgado de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional, y el posterior procesamiento de dicho juez (1), la Federación Estatal de Foros por la Memoria no entiende la conveniencia y oportunidad de las movilizaciones anunciadas, ni la argumentación coyuntural y reduccionista que sustentan dichas actuaciones, por cuanto no parece ser el calendario de la apertura del juicio oral al juez Garzón lo que las motiva.

La recuperación de la memoria histórica republicana y antifranquista, y la lucha contra la impunidad van mucho más lejos de una campaña concreta, provienen de una demanda social real y vienen respaldados por el esfuerzo de años de las organizaciones por la recuperación de la memoria realmente implantadas y un amplio bagaje de trabajo contrastado. La lucha del movimiento memorialista y contra la impunidad del franquismo ni nació ni va a acabar con el desarrollo de un procedimiento judicial concreto.

Asimismo, consideramos que manifestarse por el procedimiento abierto al juez sin osar cuestionar la existencia del sistema español de impunidad y las bases jurídicas que están sirviendo para imputar a dicho juez, a saber, la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley llamada de la Memoria Histórica de 2007 (2), es como tratar los síntomas concretos sin plantearse la naturaleza de la enfermedad y los posibles remedios.

Creemos que aunque se consiguiera frenar el procedimiento contra el juez o se consiguiera una sentencia absolutoria, mientras el sistema de impunidad perviva, seguirá impidiendo la investigación de los crímenes del franquismo y negando el derecho efectivo a la justicia para sus víctimas. Tan grave como el procedimiento abierto contra Garzón, es que un juez niegue el carácter de crimen contra la humanidad a una fosa común de víctimas del franquismo, o que el Estado pretenda diluir el delito de desaparición y secuestro de niños en un oficina de víctimas meramente administrativa.

Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de organizaciones sociales y políticas, y de personas individuales sin duda bienintencionadas, para que respeten la independencia y la soberanía del movimiento social por la recuperación de la memoria realmente existente, que durante la última década ha venido mostrando la justeza de sus reivindicaciones y una inmensa capacidad de trabajo.

Como venimos haciendo, la Federación Estatal de Foros por la Memoria, y sus Asociaciones y Foros federados, continuaremos movilizándonos y tomando parte en todas las acciones que se convoquen exigiendo Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo, y contra el llamado modelo español de impunidad.

Federación Estatal de Foros por la Memoria, 13 de marzo de 2011

(1)

“Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria en relación al proceso contra Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional”. 18 Abril 2010

http://www.foroporlamemoria.info/2010/04/comunicado-de-la-federacion-estatal-de-foros-por-la-memoria-2/

“Declaración sobre el incidente de competencia en la Audiencia Nacional: el crimen no puede ser origen del derecho” (Equipo Nizkor y varias asociaciones). 20 Noviembre 2008

http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=5451

(2)

Autos del 3 de febrero y 7 de abril de 2010 dictados por el Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Luciano Varela Castro, en la causa especial 20048/2009 abierta contra Baltasar Garzón