Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Comunicado de Memòria de Mallorca sobre el “Mur de la Memòria”

Memòria de Mallorca. Març 2011 | 10 marzo 2011

Ante el absurdo y engañoso cuestionamiento expresado a medios de comunicación sobre el texto MdM ha incorporado al proyecto

Ante el absurdo y engañoso cuestionamiento expresado a dos medios de comunicación sobre el texto que la Asociación Memoria de Mallorca (MdM) ha incorporado al proyecto «Muro de la Memoria» presentado en el Ayuntamiento de Palma, así como también respecto de los elementos que el proyecto contiene,   queremos manifestar:

1.              El texto citado corresponde a uno de los elementos que MdM incorpora al proyecto del Memorial para situarlo históricamente junto a las más de 1500 personas asesinadas y / o desaparecidas que se exponen, incluidas las exterminadas en los campos nazis, víctimas todas ellas de la represión fascista relacionadas con Mallorca que no han sido nunca reconocidas, ya uno de los lugares más representativos de la represión franquista, como es el Cementerio Municipal de Palma. Víctimas desaparecidas físicamente y socialmente de nuestra comunidad, muchas de ellas aún sin conocer el lugar donde fueron enterradas y asesinadas, sin que sus familias tengan un espacio digno para recordarlas públicamente.

2.              MdM pidió el texto al escritor Llorenç Capellà por su extenso trabajo con la investigación y búsqueda de la identidad de las víctimas en Mallorca y por su compromiso con los principios que nuestra Asociación defensa: Verdad, Justicia y Reparación.

3.              Es un texto breve, de carácter histórico, para poner a un panel explicativo, y por tanto con un espacio limitado, debidamente documentado y que se ajusta escrupulosamente a la verdad sobre la represión franquista en Mallorca.

4.              El Muro de la Memoria fue aprobado en la última asamblea anual de socios celebrada el pasado mes de febrero. Contiene un proyecto arquitectónico con los siguientes elementos: dos placas con dos textos circunscritos al ámbito de Mallorca, uno de carácter histórico y otro de carácter más emotivo como reconocimiento al sufrimiento de los familiares de las víctimas, un conjunto escultórico (una de las esculturas hecha por los mismos familiares), bancos, iluminación, ajardinamiento y planchas de hierro con los nombres de las víctimas procedentes de una rigurosa investigación, muy dificultosa, que ha aportado a día de hoy 1.570 víctimas de la represión franquista relacionadas con Mallorca, no sólo durante los tres años de guerra, sino también durante la dictadura franquista. Nuestra intención es publicar este estudio con más información sobre las víctimas una vez finalizado, con los motivos y significado de lo que representa el Muro de la Memoria.

5.              Todas las personas que han trabajado en el proyecto de MdM lo han hecho desde el voluntariado, tanto por la organización y coordinación de este, como por las tareas concretas de los arquitectos, historiadores, investigadores, escultores y escritores.

Finalmente, queremos expresar nuestra más firme voluntad de seguir trabajando para preservar del olvido la memoria colectiva y para evitar tesis revisionistas o negacionistas respecto de los crímenes y abusos graves cometidos en Mallorca durante la guerra y el régimen franquista, reforzando el derecho a conocer la verdad y el deber a no olvidar como patrimonio de las actuales y futuras generaciones y como advertencia de lo que nunca más debe volver a pasar.

COMUNICAT DE MEMÒRIA DE MALLORCA SOBRE EL “MUR DE LA MEMÒRIA”

Març 8th, 2011 | by PepQueRiu |

Davant l’absurd i enganyós qüestionament expressat a dos mitjans de comunicació sobre el text que l’Associació Memòria de Mallorca (MdM) ha incorporat al projecte “Mur de la Memòria” presentat a l’Ajuntament de Palma, així com també respecte dels elements que el projecte conté,  volem manifestar:

1.             El text citat correspon a un dels elements que MdM incorpora al projecte del Memorial per a situar-lo històricament junt a les més de 1500 persones assassinades i/o desaparegudes que s’hi exposen, incloses les exterminades als camps nazis, víctimes totes elles de la repressió feixista relacionades amb Mallorca que no han estat mai reconegudes, i a un dels indrets més representatius de la repressió franquista, com és el Cementiri Municipal de Palma. Víctimes desaparegudes físicament i socialment de la nostra comunitat, moltes d’elles encara sense conèixer el lloc on foren enterrades i assassinades, sense que les seves famílies tinguin un espai digne per recordar-les públicament.

2.             MdM va demanar el text a l’escriptor Llorenç Capellà pel seu extens treball amb la investigació i recerca de la identitat de les víctimes a Mallorca i pel seu compromís amb els principis que la nostra Associació defensa : Veritat, Justícia i Reparació.

3.             És un text breu, de caire històric, per posar a un panell explicatiu, i per tant amb un espai limitat, degudament documentat i que s’ajusta escrupolosament a la veritat sobre la repressió franquista a Mallorca.

4.             El Mur de la Memòria fou aprovat a la darrera assemblea anual de socis celebrada el passat mes de febrer. Conté un projecte arquitectònic amb els següents elements: dues plaques amb dos textos circumscrits a l’àmbit de Mallorca, un de caire històric i l’altre de caire més emotiu com a reconeixement al patiment dels familiars de les víctimes, un conjunt escultòric (una de les escultures feta pels mateixos familiars), bancs, il·luminació, enjardinament i planxes de ferro amb els noms de les víctimes procedents d’una rigorosa investigació, molt dificultosa, que ha aportat a dia d’avui 1.570 víctimes de la repressió franquista relacionades amb Mallorca, no sols durant els tres anys de guerra, sinó també durant la dictadura franquista. La nostra intenció és publicar aquest estudi amb més informació sobre les víctimes una vegada finalitzat, amb els motius i significat del que representa el Mur de la Memòria.

5.             Totes les persones que han treballat en el projecte de MdM ho han fet des del voluntariat, tant per l’organització i coordinació d’aquest, com per les tasques concretes dels arquitectes, historiadors, investigadors, escultors i escriptors.

Finalment, volem expressar la nostra més ferma voluntat de seguir treballant per preservar de l’oblit la memòria col·lectiva i per evitar tesis revisionistes o negacionistes respecte dels crims i abusos greus comesos a Mallorca durant la guerra i el regim franquista, reforçant el dret a conèixer la veritat i el deure a no oblidar com a patrimoni de les actuals i futures generacions i com a advertència del que mai més ha de tornar a passar.

Memòria de Mallorca. Març 2011

http://www.memoriadelesilles.org/?p=946