Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Córdoba: Inaugurados los polémicos monumentos a las víctimas del franquismo

El Mundo.es, 18/03/2011 | 19 marzo 2011

Se ha identificado a 2.298 víctimas, aunque los registros apuntan que se fusilaron a 1.424 más cuya identidad es aún hoy desconocida

Toñi Caravaca |

Uno de los que no está es el diputado socialista Luis Dorado Luque

CGT denuncia la ‘hipocresía política’ de IU en el asunto de la memoria histórica

Son todos los que están… pero no están todos los que son

El Ayuntamiento de Córdoba ha inaugurado este viernes los dos monumentos de mármol levantados en los cementerios municipales de San Rafael y Nuestra Señora de la Salud con el objetivo de homenajear a las víctimas de la Guerra Civil Española y la represión franquista. Con ayuda del archivo municipal se ha identificado a 2.298 víctimas, aunque los registros apuntan que se fusilaron a 1.424 más cuya identidad es aún hoy desconocida. Se ha dejado unos espacios en blanco por si en un futuro se pudieran añadir nuevos nombres.

Los denominados ‘Muros de la memoria’ contienen el nombre y apellidos de las personas que fueron asesinadas e identificadas, así como la profesión en el caso de que ésta sea conocida. También se han tallado poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández y de Federico García Lorca.

El proyecto ha costado 50.000 euros. Y no ha estado exento de polémica. Algunos nombres de personas fusiladas durante el franquismo no han sido inscritos en los monolitos por deseo expreso de sus familiares. Éstos se han posicionado en contra de la iniciativa, pues no entienden el homenaje del Ayuntamiento, gobernado por IU en coalición con el PSOE, que no autoriza las exhumaciones en las fosas comunes donde se hallan enterrados los cuerpos.

Uno de los que no aparecen es el diputado socialista Luis Dorado Luque, por decisión expresa de su nieto. El Ayuntamiento se niega a desenterrar sus restos localizados por un georradar en el cementerio público de Nuestra Señora de la Fuensanta.

La razón, es que en la fosa común donde se cree que éstos pudieran hallarse hay cientos de cadáveres más, para cuya identificación haría falta una cantidad importante de dinero no prevista en los presupuestos municipales. También alegan problemas técnicos, pues justo encima de la fosa se construyeron lápidas en las que se encuentran enterradas personas identificadas con nombres y apellidos. El nieto de Dorado Luque, Antonio Gutiérrez, se vio obligado a recurrir finalmente al Tribunal de Estrasburgo para obligar al Ayuntamiento a cumplir la Ley de la Memoria Histórica.

Éste necesita la autorización municipal para abrir el enterramiento donde estaría su abuelo. Gutiérrez ya dijo en declaraciones a este periódico, que este proyecto sólo sirve para que la ciudadanía vea que IU está haciendo algo por recuperar la Memoria Histórica.

Los familiares de Luis Raya Luque, fusilado y enterrado en el cementerio de San Rafael de Córdoba, también se han opuesto a que su nombre se inscriba en los Muros. El responsable de Memoria Histórica de la CGT, Cecilio Gordillo, dice que IU está actuando con «hipocresía política» en este asunto, a pesar de que signifique un paso adelante en la recuperación «publica» de miles de nombres de víctimas de la represión franquista, «que no de la guerra».

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/18/andalucia/1300467276.html