Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Desmontan el escudo franquista de la comisaría de la Policía Nacional en Lugo

El Progreso de Lugo, 11/03/2011 | 12 marzo 2011

Un trabajo similar ya se hizo hace cinco años con el escudo de piedra que estaba en la Subdelegación del Gobierno

Los trabajos para desmontar el escudo preconstitucional que hasta ahora presidía la fachada de la comisaría de la Policía Nacional comenzaron hace unos días. Sin embargo, parece que la labor se está complicando más de la cuenta y que el escudo no podrá ser desmontado de una pieza, sino que lo están picando por trozos.

Esta obras se afrontan en cumplimiento de la ley de memoria histórica, que obliga a retirar todas las referencias, tanto ornamentales como en nombres de calles, que provienen de la dictadura franquista. Un trabajo similar ya se hizo hace cinco años con el escudo de piedra que estaba en la Subdelegación del Gobierno, que fue sustituido por el constitucional. También en aquella ocasión los técnicos se habían encontrado con muchos problemas para desmontar el escudo.

Sí que llama la atención que se afronte en estos momentos el recambio del escudo de la comisaría cuando se tarta de un edificio totalmente obsoleto que presenta muchísimas deficiencias y carencias tanto para los policías que trabajan allí -como la falta de vestuarios- como para los ciudadanos que acuden a realizar gestiones, como la falta de rampas de acceso en las escaleras o de un simple ascensor.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/79710.html