Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Digna rabia»: la visión femenina del franquismo en Galicia

ABC.es, | 10 marzo 2011

La Universidad de Vigo y la Asociación Memoria Histórica del 36 de Ponteareas (Pontevedra) han promovido, rodado y editado el documental

09-03-2011

Vigo, 9 mar (EFE).- La Universidad de Vigo y la Asociación Memoria Histórica del 36 de Ponteareas (Pontevedra) han promovido, rodado y editado el documental «Digna Rabia», que recoge el testimonio de más de una veintena de mujeres durante el franquismo.

Este trabajo cinematográfico, financiado por el Ministerio de Presidencia, refleja la represión de la postguerra y de la dictadura a través del testimonio de 27 mujeres de tres generaciones, según informó la universidad viguesa en una nota.

Políticas, sindicalistas, trabajadoras, esposas e hijas transmiten en el documental, a través de entrevistas, sus testimonios como víctimas no solo de la represión ideológica sino también de la machista.

En el documental aparecen mujeres anónimas y también personajes públicos como la única alcaldesa de Galicia durante la II República, la exconselleira Manuela López Besteiro, o la sindicalista Lidia Senra.

El documental es fruto de un año de trabajo, que incluyó la búsqueda de material entre el que se incluyen imágenes inéditas del archivo del NO-DO.

«Digna rabia», trabajo pionero en el panorama audiovisual español en cuanto a herramienta para «ahondar en el perfil femenino de la represión franquista», pretende «ponerle voz a otras muchas mujeres que convirtieron su rabia en su propia dignidad», señala el comunicado de la Universidad de Vigo.

El audiovisual será presentado a lo largo de este mes en los campus de Vigo, Ourense y Pontevedra, dentro del programa de actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. EFE 1011026

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=725427