Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Dionisio Pereira escarba de nuevo en la historia

La Voz de Galicia, | 20 marzo 2011

El investigador vinculado a Cerdedo analiza la lucha de clases y la represión franquista en el mar

J. B. A ESTRADA / LA VOZ 20/3/2011

Si el pasado agosto conocíamos un estudio sobre las víctimas del franquismo en Terra de Montes entre 1936 y 1953, el investigador vinculado a Cerdedo, Dionisio Pereira, aborda en una reciente publicación la represión del régimen de Franco en el mar. Y algo más, ya que el denso trabajo publicado por Xerais también aborda la lucha de clases. Un libro que acaba de salir al mercado bajo el título Loita de clases e represión franquista no mar (1864-1939).

En casi quinientas páginas Pereira aborda la evolución del asociacionismo marinero en Galicia en la etapa contemporánea, incluyendo la represión a partir del golpe militar a todo el tejido individual y colectivo vinculado al mar. Como señala el autor en el prólogo, «xa é tempo de que os oprimidos do mar recuperen o fío da súa memoria, con vistas a posibilitar un debate plural entre os distintos procesos memoriais e as súas respectivas representacións simbólicas verbo dos traballos, dos soños, das traxedias e das confrontacións acontecidas nos mares frecuentados polos pescadores galegos».

La obra se articula en dos partes, incidiendo la primera en la trayectoria del asociacionismo marinero entre 1864 y 1930, para abordar a continuación el período de la Segunda República, con la creación de la Federación Regional Galaica de Industria Pesquera y sus Derivados. La segunda parte del libro aborda la represión franquista entre los marineros galegos, tanto en la armada como en la marina mercante. Además, analiza la situación de la patronal pesquera y conservera tras el golpe militar, así como las evasiones de perseguidos por el régimen a través del mar.

El nuevo trabajo de Dionisio Pereira supone el colofón a años de investigaciones y documentación, tras dedicarse desde el 2003 a la recuperación de la la memoria de los vencidos en la Guerra Civil. Una revisión histórica que ya plasmó en numerosos artículos y libros, tanto de forma invidual como compartiendo publicaciones con otros autores. Entre esas obras la realizada sobre el ex alcalde franquista de Cerdedo, Manuel Gutiérrez Torres, que motivó una demanda judicial de sus familiares contra Pereira que finalmente desestimó el tribunal.

http://www.lavozdegalicia.es/deza/2011/03/20/0003_201103D20C2996.htm