Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Dirigen escrito al TS tras decisión no revisar consejo condenó Miguel Hernández

ABC.es, 08-03-2011 | 9 marzo 2011

Floren Dimas: El Supremo «permite la continuidad de la impunidad para los delitos cometidos por los sublevados en 1936 y por la dictadura de Franco»

Lorca, 8 mar (EFE).- La delegación en Murcia de la Asociación de Archivos de la Guerra Civil y el Exilio (AGE) para el rescate de la memoria histórica registrará mañana en un juzgado de Lorca un escrito colectivo dirigido al Tribunal Supremo tras la decisión de éste de no revisar el consejo de guerra franquista que condenó a la pena de muerte al poeta Miguel Hernández.

El delegado en Murcia de la AGE, Florencio Dimas, ha señalado que al manifiesto de esta organización se han sumado asociaciones memorialistas de España y del extranjero «y acreditadas personalidades del mundo de la educación, el derecho y ciudadanos en general».

En este manifiesto, cuyo contenido se hará público mañana en una rueda de prensa, los colectivos que lo suscriben exponen que «acatan pero en modo alguno comparten» la decisión del Supremo.

Los suscriptores del manifiesto critican los argumentos esgrimidos por el tribunal en el auto de desestimación del recurso de revisión de la causa que condenó a muerte a Miguel Hernández tras la guerra civil, una iniciativa elevada por los familiares del poeta que intentan demostrar con nuevas pruebas la injusticia de aquel proceso.

El manifiesto afirma que el consejo de Guerra que ordenó ejecutar a Hernández era un tribunal «ilegítimo e ilegal», ha añadido Dimas, que ha señalado que así lo recoge la jurisprudencia internacional aplicable en España para los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo.

El representante de la AGE en Murcia estima que la actuación del Supremo «permite la continuidad de la impunidad para los delitos cometidos por los sublevados en 1936 y por la dictadura de Franco».EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=722224