Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Discrepancias entre los colectivos de apoyo al juez Garzón

Público, 11/03/2011 | 12 marzo 2011

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo se desmarca de la nueva campaña de apoyo al juez por considerar que sigue “fines electorales”

PATRICIA CAMPELO Madrid

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo se ha desvinculado de un movimiento de apoyo a Garzón presentado hoy al público y apoyado por representantes de partidos políticos, sindicatos, e integrantes del mundo de la cultura como Marisa Paredes, Luis García Montero y Almudena Grandes.

El nuevo movimiento no ha gustado en el colectivo que  lleva un año reivindicando los derechos de las víctimas del franquismo. Un portavoz  ha comunicado que no participarán en  ‘Solidarios con Garzón’ —nombre de la nueva campaña— por no ser “oportuna” al llegar en un momento “preelectoral”.

La entidad, formada por particulares y asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, aclara que sigue apoyando al magistrado, suspendido en funciones el pasado mayo, pero no será parte del nuevo colectivo por no haberlo decidido unánimemente entre sus miembros. Sostiene que la lucha contra la impunidad del franquismo es un objetivo “que va más allá” del proceso contra Garzón, “indepedientemente de seguir denunciando la injusticia que se está cometiendo con el magistrado”.

‘Solidarios con Garzón’ cuenta con el apoyo de una treintena de asociaciones, partidos políticos y sindicatos entre los que figuran el PSOE, IU, PCE, CCOO, UGT, la Asociación de Foros por la Memoria o Unidad Cívica por la República entre otras. Tal y como anuncian en su web, tienen previstas acciones desde el sábado 12, cuando llevarán a cabo una concentración en Barcelona.

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, responsable de la manifestación de apoyo al juez Garzón que, en abril de 2010, congregó en Madrid a más de 50.000 personas, e impulsores de las concentraciones de los jueves en la madrileña Puerta del Sol, subraya que algunos de sus miembros, fundamentalmente familiares de desaparecidos y asociaciones de búsqueda de los mismos, consideraron que el acto de ‘Solidarios con Garzón’  no es oportuno por tratarse de un momento de actividad preelectoral y no tener nada que ver con la inminencia del proceso judicial contra el juez, que todavía puede retrasarse varios meses.

La Plataforma, que centra sus reivindicaciones “en el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de la dictadura”, insiste en que seguirá defendiendo el derecho de Garzón a investigar los crímenes del franquismo y protestando por la actitud de un Tribunal Supremo que “en vez de perseguir a los verdugos impide que se haga justicia para las víctimas”.

Los responsables de la campaña presentada hoy han anunciado que prolongarán sus acciones hasta que el magistrado sea juzgado y han anunciado un acto para el próximo 19 de marzo en la que estarán presentes Pedro Almodóvar y Almudena Grandes.

El objetivo de la Plataforma, en cambio, es la “lucha continuada”, con acciones que irán más allá del proceso judicial contra Garzón. Para esta batalla reclaman la participación de “toda la sociedad civil” contra la impunidad de un régimen dictatorial “que aún mantiene más de 113.000 desaparecidos en las cuentas y conserva vestigios políticos, jurídicos y sociales”.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/365638/discrepancias-entre-los-colectivos-de-apoyo-al-juez-garzon