Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Noticias

El VI Congreso sobre Republicanismo homenajeará al librero Rogelio Luque, fusilado en 1936

Córdoba Información, 07/03/2011 | 9 marzo 2011

Priego de Córdoba, el viernes 11 de marzo

Rogelio Luque Díaz nació en Priego de Córdoba el 15 de abril de 1897, estableciéndose en la capital cordobesa 22 años después, donde, en compañía de su hermano Rafael, fundó la Librería Luque.

El VI Congreso sobre Republicanismo, organizado por el Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, rendirá homenaje dentro de su programación, que comienza este jueves, a la figura del librero prieguense Rogelio Luque, que fue fusilado en Córdoba en 1936, al inicio de la Guerra Civil, “por tener libros marxistas”, según sus verdugos.

Según ha informado este lunes la organización del congreso, Rogelio Luque Díaz nació en Priego de Córdoba el 15 de abril de 1897, estableciéndose en la capital cordobesa 22 años después, donde, en compañía de su hermano Rafael, fundó la Librería Luque.

Casado con Pilar Sarasola en 1923, tuvo dos hijos, Antonio y Rogelio y fue un gran emprendedor en el capítulo literario, ya que creó la primera guía turística de Córdoba, escrita en 1929 por el profesor Vicente Ortiz Belmonte, colaborando igualmente con la revista cultural ´Popular´. Tuvo también un importante contacto con el círculo intelectual de la capital cordobesa y, como librero e impresor, editó y colaboró en numerosas publicaciones culturales, entre las que destacan ´La Pluma´, ´Biblis´ y ´Quijote´.

A principios de agosto de 1936, el gobernador civil de la provincia fijó en un bando la obligación a los dueños de librerías y puestos de periódicos de entregar los “libros, folletos, revistas o periódicos que defiendan teorías marxistas, anarquistas o efectúen estudios de actualidad bajo un prisma de izquierdismo”. Pocos días más tarde, el 16 de agosto de 1936, Rogelio Luque murió fusilado a los 39 años, reflejándose en la prensa de la época que había sido ajusticiado el “propietario de la librería de la calle Gondomar por tener libros marxistas en su establecimiento o ser activo propagandista”.

Se trata, como ha subrayado el vocal de gestión del Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Durán Alcalá, de un “gran desconocido” para los prieguenses, “al que aún no se le ha hecho un homenaje, que recuerde esa figura vanguardista y cultural de la época”.

Por ello, el viernes 11 de marzo, a las 19,00 horas, se llevará a cabo un acto de homenaje a Rogelio Luque, coincidiendo con la inauguración de la exposición sobre Alfredo Cabanillas en la casa natal de Alcalá-Zamora, que se completará el sábado 12 de marzo, con la proyección en el Teatro Victoria, de un documental sobre su esposa, Pilar Sarasola.

http://www.cordobainformacion.com/inicio.php?codigo=27825&-Congreso-Republicanismo-homenajear%C3%A1-librero-Rogelio-Luque,-fusilado