Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Familiares de fusilados de Navarra reclaman al Gobierno foral que “presente cuanto antes un protocolo de exhumaciones”

Europa Press, 03-03-2011 | 4 marzo 2011

Critican el “limbo legal” de la Comunidad por la falta de un mapa y un protocolo que establezcan “unas reglas claras para exhumar”

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda han pedido al Gobierno de UPN que “presente cuanto antes un protocolo de exhumaciones” y le han reclamado que “ponga en marcha el Mapa de fosas comunes de la Guerra Civil”, para que “no haya cientos de personas después de 35 años de democracia tiradas en la cuneta”.

Así lo ha exigido la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, quien ha criticado en rueda de prensa que “a pesar de que el Parlamento de Navarra aprobó en junio, por unanimidad, una moción en la que se pedía un Mapa de Fosas y un protocolo de exhumaciones, el Gobierno no ha hecho nada”.

Por ello, Alcega, que ha comparecido este jueves junto al miembro de la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda y alcalde de la localidad, José Ramón Martínez, el representante de la Asociación de Familiares de Fusilados, Ioseba Eceolaza, y otros familiares directos de las víctimas, ha criticado la “falta de compromiso” del Ejecutivo liderado por Miguel Sanz “con las víctimas del franquismo”.

En su opinión, “no es aceptable que el Gobierno foral no se comprometa a trabajar para exhumar los restos de estas personas” y ha incidido en que “no es posible que llevemos 35 años de democracia sin afrontar este problema”. Según ha dicho, se calcula que en Navarra se encuentran un millar de desaparecidos del franquismo.

“Una de las cuestiones más dolorosas de la Guerra Civil es la existencia de desaparecidos, por eso, no es posible que en Navarra haya todavía cientos de personas tiradas en una cuneta”, ha sostenido Alcega, quien ha defendido que en este asunto “es importante que las instituciones públicas adquieran un compromiso humanitario”.

En este sentido, Ioseba Eceolaza ha asegurado que Navarra “se está quedando atrás en la recuperación de la memoria histórica” porque “son muchas las comunidades autónomas que ya disponen de un protocolo de exhumaciones y del mapa de fosas”.

Así, ha criticado que en Navarra existe “un limbo jurídico y legal” en torno a las exhumaciones y a la búsqueda de desaparecidos del franquismo, ya que, actualmente “cuando la asociación actúa en una fosa no necesita legalmente dar conocimiento a la autoridad judicial”.

Este hecho, según Eceolaza, supone “una anomalía humana y jurídica más que evidente” y ha hecho hincapié en que “por eso hay que ordenar esta situación en Navarra, porque la Comunidad se está quedando atrás tanto en la elaboración de un mapa de fosas como en la firma de un protocolo de exhumaciones” para saber “cómo, cuando y dónde exhumar”.

Según ha explicado Eceolaza, hasta ahora han sido las asociaciones de familiares las que “con ayudas económicas del Ministerio de Presidencia y su esfuerzo han afrontado la recuperación de los restos, aceptando no sólo un problema particular sino un problema colectivo de nuestro sistema de valores”.

PARQUE DE LA MEMORIA DE SARTAGUDA

Por otro lado, al miembro de la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda y alcalde de la localidad, José Ramón Martínez, ha criticado que en una reunión con todos los grupos del Parlamento los partidos se comprometieron a financiar los gastos de mantenimiento del Parque de la Memoria de Sartaguda y se habló de presentar una moción a tal fin.

Sin embargo, Martínez ha explicado que el parlamentario de UPN, Pedro Eza, defendió que “no era necesario” presentar esta enmienda y recomendó que se solicitase un convenio plurianual con el Gobierno navarro, a lo que el departamento de Justicia, Presidencia e Interior, dirigido por Javier Caballero, “se ha negado”.

Por este motivo, ha criticado que UPN “nos la ha vuelto a jugar” y ha rechazado que “ha vuelto a burlarse de toda esta gente que representa estas asociaciones”. “No es posible que 75 años después sean los mismos los que deben quedarse en el olvido y los que no son reconocidos como asesinados”, ha agregado.

CAUSA CONTRA GARZÓN

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, se ha referido a la causa por prevaricación que se sigue contra el juez de Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo.

Ha explicado que el abogado del magistrado de la Audiencia Nacional le ha propuesto acudir como testigo de la defensa y se ha mostrado “encantada de poder ir, aunque todavía no hay una fecha”. “Garzón necesita defenderse de Manos Limpias entonces nosotros como parte de la causa por la que le intentan condenar, estamos ahí para lo que necesiten”, ha concluido.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-familiares-fusilados-navarra-reclaman-gobierno-foral-presente-cuanto-antes-protocolo-exhumaciones-20110303133628.html