Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Familiares de niños robados se reúnen este jueves con el asesor nombrado por Justicia para coordinar los casos

Europa Press, | 24 marzo 2011

La Plataforma de afectados solicitará “con urgencia” la apertura de los archivos

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Plataforma de afectados por el robo de niños en clínicas de toda España se reunirá este jueves con Ángel Nuñez, que coordinará desde el Ministerio de Justicia los asuntos competentes con las tramas de niños que fueron robados desde los años del franquismo hasta principios de los 90, según han informado a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Francisco Caamaño.

Los representantes de la asociación se entrevistarán a las 12.00 horas con Ángel Nuñez, asesor del gabinete del Secretario de Estado, que se encargará de coordinar “tanto los asuntos correspondientes a la vía jurídica como a la administrativa” en la causa de niños robados.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recibió el pasado 16 de febrero a varios representantes de la asociación ante quienes se comprometió a crear esta figura y a facilitar el acceso a los registros para facilitar la búsqueda de sus familiares desaparecidos. Asimismo, anunció la disposición del Estado a costear las pruebas de ADN que encarguen los jueces y fiscales que investiguen el robo de bebés.

IDEN LA APERTURA URGENTE DE LOS ARCHIVOS

La Plataforma ha indicado en un comunicado que presentará ante el coordinador de Justicia un análisis sobre las tramas de niños robados y trasladará la “necesidad” de abrir los archivos a los afectados. Los familiares sospechan que “los bebés que fallecían se apuntaban en el libro de registros de fallecidos tanto los hipotéticos como los reales, ya que diferenciaban varias causas absurdas de fallecimientos”.

“Tras este apunte a los bebés que hipotéticamente fallecían se apuntaba la fecha en la que constaba como fallecidos para inmediatamente trasladar esa misma fecha al libro de registros de nacidos como si fuesen bebes nuevos, con otros nombres y otros padres”. “Cuando en realidad eran nuestros hijos y hermanos robados y los que figuran como padres son los que realmente los compraron o se apropiaron”, sostienen.

De esta forma, la asociación solicitará “con urgencia” la apertura de los archivos para conocer la identidad de sus familiares, tal y como solicitó el pasado martes 15 de marzo su coordinadora Mar Soriano en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-familiares-ninos-robados-reunen-jueves-asesor-nombrado-justicia-coordinar-casos-20110324071007.html