Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Fernando Marías presenta en el Archivo el primer libro transmedia de España, ‘El silencio se mueve’

Salamanca 24 horas, | 18 marzo 2011

La obra, dirigida principalmente al público juvenil, mezcla novela, cómic e Internet

El argumento trata el tema de las fosas comunes de la Guerra Civil

El escritor bilbaíno, Fernando Marías, ha presentado en el Centro Documental de la Memoria Histórica su última obra, la novela juvenil ‘El silencio se mueve’. Se trata del primer libro transmedia editado en España, ya que mezcla novela, cómic e Internet. El argumento de la obra va desde la relación del protagonista con su padre hasta la temática de las fosas comunes de la Guerra Civil.

«El argumento parte de la idea de que los muertos que no tienen tumba no descansan», apunta Fernando Marías, quien reconoce que su objetivo es acercar a los jóvenes de alrededor de quince años la temática de la Guerra Civil. Para lograrlo, inicia la novela con un enigma que atrae al lector y, a medida que la obra avanza, se van abriendo caminos hacia la temática de la guerra.

Respecto a la calificación de la obra como transmedia, Marías explica que la novela se lee como un libro convencional, pero que «funciona como un río que recibe agua de diversos afluentes; estos afluentes son un cómic, dos páginas webs y el blog del protagonista».

La directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, María José Turrón, destaca la importancia de introducir contenidos académicos que acerquen a los jóvenes la temática de la Memoria Histórica y la Comunicación Social, y prevé que la obra de Marías «será fundamental en las áreas educativas». Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, destaca el reconocido prestigio de Marías como escritor, guionista y editor, así como su compromiso y preocupación por los problemas sociales.

http://www.elsilenciosemueve.com/ver_seccionFija.aspx?id=2

http://www.salamanca24horas.com/local/43465-fernando-marias-presenta-en-el-archivo-el-primer-libro-transmedia-de-espana-el-silencio-se-mueve