Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Ferrol dedicará un mes de homenaje a la II República y víctimas del franquismo

El Correo Gallego, 24.03.2011 | 25 marzo 2011

Teatro, cine, charlas y flores con recuerdo a las mujeres que sufrieron la represión

Ferrol. Miles de obreros con la bandera tricolor se agolparon aquel 15 de abril de 1931 ante el edificio de Capitanía, en Ferrol. La foto en blanco y negro capta la multitudinaria alegría del momento: vecinos asomados a los balcones, sombreros lanzados al aire y niños subidos a las farolas. Para conmemorar el 75 aniversario de la II República y los 80 años del golpe de Estado del 36, Ferrol dedicará un mes de homenaje «a todas aquellas personas que lucharon por la libertad y los derechos sociales».

El Teatro Jofre, los cines Dúplex y la Fundación Novacaixagalicia acogerán proyecciones de documentales, obras de teatro y charlas entre el 29 de marzo y el 27 de abril, organizadas por Ayuntamiento, la Asociación Memoria Histórica Democrática y Fuco Buxán. Durante el quinquenio libre de Ferrol, las mujeres lograron la educación plena y el acceso político. Según el historiador Enrique Barrera, secretario de la Asociación Memoria Histórica Democrática, «durante a II República houbo un amplo desenvolvemento da lexislación social para colectivos dominados como as mulleres, pero tras a Guerra Civil a muller quedou relegada á sumisión ao home». Con el recuerdo de figuras como Amada García, fusilada en San Felipe cuando estaba embarazada, se celebrará la mesa redonda Muller e memoria y se proyectará el documental Señora de. Las protagonistas de esta obra de Patricia Ferreira acudirán a Ferrol para «falar por primeira vez do que foi a súa vida e de hábitos hoxe intolerables».

El cine recuperará clásicos como L’ espoir de Andrée Malraux, rodada en el fragor de las batallas, y en el Torrente Ballester se escucharán músicas populares de la Guerra Civil. El último «homenaje a las víctimas de la dictadura» se hará con una ofrenda floral en el cementerio de Serantes, una sede de los fusilamientos.

http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/ferrol-dedicara-un-mes-de-homenaje-a-la-ii-republica-y-victimas-del-franquismo/idEdicion-2011-03-24/idNoticia-652274/