Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Garzón se despide dándose por condenado

El País, 14/03/2011 | 15 marzo 2011

El exmagistrado de la Audiencia Nacional presenta el libro ‘La fuerza de la razón’, una entrevista que le hizo el escritor Manuel Rivas

JOSÉ YOLDI – Madrid

«Quiero despedirme aquí, entre estas columnas que respiran cultura, antes que en una sala de juicios». El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha dirigido así a la audiencia que le ha acompañado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante la presentación del libro La fuerza de la Razón, una entrevista que le hizo el escritor Manuel Rivas. El Tribunal Supremo juzgará a Garzón por un presunto delito de prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo.

El juez se siente condenado aunque, preguntado por esta cuestión ha respondido: «No depende de mí, ni siquiera de quienes lo van a decidir en primera instancia». Sin embargo, no considera que si situación sea injusta. «Injusticia es lo que ocurre ahora en Japón o en Libia. El que se me juzgue a mí es un síntoma de que soy un ciudadano más», ha dicho.

En un acto muy emotivo, al que han acudido unas 500 personas, Garzón ha estado arropado por varios magistrados de la Audiencia Nacional como Teresa Palacios, Javier Martínez Lázaro, Ángela Murillo, José Ricardo de Prada, Clara Bayarri o Santiago Pedraz. También han acudido fiscales como José Gringa y Lola Delgado, y el juez del Supremo José Antonio Martín Pallín, que pertenece a la sala que lo va a juzgar. Entre los asistentes también figuraban el diputado de IU, Gaspar Llamazares, y el exdirigente comunista Santiago Carrillo.

En su despedida, Garzón ha recordado el final de su libro y ha dedicado sus «últimas palabras» a la «justicia, la verdad y la reparación de la víctimas, que a veces son denostadas, culpabilizadas o tratadas selectivamente». Para el ex magistrado de la Audiencia Nacional, «todo esfuerzo es poco para conseguir una verdadera reparación». Y ha apostillado: «Las víctimas no muestran el camino que debemos seguir si queremos recuperar nuestra dignidad porque ellas nunca la perdieron».

Sortu debe demostrar que no está vinculado con ETA

El juez Baltasar Garzón ha asegurado hoy que para que Sortu esté presente en las elecciones del 22 de mayo, tiene que condenar «expresamente» la violencia y el terrorismo de ETA y demostrar que no existe vinculación con la banda terrorista. El magistrado,ha hecho estas declaraciones en el Círculo de Bellas Artes, donde se está presentando el libro La fuerza de la razón, una entrevista que le hizo el escritor Manuel Rivas.

Garzón, sin embargo, ha recalcado su respeto a la decisión que pueda adoptar la Sala 61 del Tribunal Supremo. «Me remito a lo que tantas veces he dicho sobre cualquier intento de legalización de un partido: tienen que condenar expresamente la violencia, condenar el terrorismo de ETA y desvincularse absolutamente, eso es lo que va a resolver el Tribunal Supremo y creo que debemos esperar a que esa resolución se produzca».

EFE

http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/despide/dandose/condenado/elpepuesp/20110314elpepunac_42/Tes?print=1