Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gévora (Badajoz) pierde su apellido ‘Del Caudillo’

hoy.es, 12.03.11 | 13 marzo 2011

Los habitantes de esta pedanía de Badajoz aprueban el cambio de topónimo alusivo a Francisco Franco

JESÚS CONDE | GÉVORA DEL CAUDILLO.

«¿Sabes que quieren quitarle a Gévora el nombre ‘Del Caudillo’?». «¡Ya era hora!». «¡Pero si es la cultura de nuestro pueblo!». «¡Pues a mi me da igual!».

Esta era la algarabía que se formaba ayer en uno de los bares de la pedanía pacense de Gévora del Caudillo al preguntar a sus vecinos sobre el cambio de topónimo de la localidad. Cincuenta años más tarde de su fundación sus habitantes han eliminado de su vocabulario cotidiano el topónimo ‘Del Caudillo’, alusivo a Francisco Franco. Los vecinos se refieren a su pueblo como Gévora, a secas.

Esta denominación también desaparecerá pronto de todos los documentos oficiales. El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Badajoz debate el próximo lunes la propuesta de eliminar el topónimo ‘Del Caudillo’. A partir de ahora se llamará simplemente Gévora. La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Cultura a petición de IU.

El cambio de nombre se recibe en el pueblo de diferente forma. Para muchos supone una alegría. Hasta ahora tenían grabado en su DNI y todos los documentos oficiales el nombre ‘Del Caudillo’. Para otros es indiferente. Aseguran que su vida cambiará poco.

En líneas generales aprueban el cambio, aunque hay un sector vecinal que señala que el topónimo forma parte de la historia del pueblo. Como tal, defienden su permanencia.

Diferencias aparte, lo cierto es que esta pedanía pacense nace con el Plan Badajoz, basado en la expansión del regadío. Se llevó a efecto bajo el auspicio del dictador Francisco Franco. La historia de Gévora está unida a la del Caudillo. De hecho la localidad aparece en el mapa por primera vez en España en el año 1957, con Franco.

El cambio de denominación centró de nuevo las miradas con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica. La norma establece que las administraciones públicas retirarán escudos, insignias, placas y menciones conmemorativas de exaltación a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

Sin embargo no deja claro qué ocurre con el nombre de los pueblos, como es el caso de Gévora del Caudillo. El ayuntamiento de Badajoz ha decidido eliminar el apellido. Mientras, el alcalde de la vecina localidad de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, ha dejado claro que el topónimo se queda.

El municipio, también dependiente de Badajoz, ha iniciado los trámites de independencia de la capital pacense y parece que será cosa del pueblo el cambio de nombre.

La modificación es aceptada en el pueblo. Juani Sánchez y Joaquina Borrajo son dos de las vecinas que lo aplauden. «¡Ya era hora!», destacan. Estas dos trabajadoras de la limpieza, que desconocían la noticia, reaccionaron llenas de júbilo.

En el caso de los más mayores las opiniones varían. Muchos de los vecinos que poblaron la localidad desde su fundación, en los años 50, siguen vivos. Han conocido Gévora desde siempre bajo la denominación tradicional. Algunos defiendes que forma parte de la cultura.

Diego Torres, de 93 años, fue el primer alcalde de Gévora. El ex primer edil estuvo al frente de esta jurisdicción durante 18 años, desde 1961. Según explica en aquella época nadie se planteaba un cambio de nombre. Señala que el topónimo «no le estorba», pero reconoce que hace alusión a una dictadura que ya acabó. «Me parece bien, si tienen que quitar algo que ya no significa nada, que lo hagan», añade.

También están los mayores que aplauden el cambio. Emilio López, un jubilado de la localidad, elogia la modificación. «Deberían de haber olvidado al Caudillo antes como ya hicieron otros pueblos. Forma parte del pasado», destaca.

Emilio debate con un grupo de compañeros jubilados. Éste defiende que el topónimo debe desaparecer, mientras que varios de sus amigos le increpan. Señalan que, como parte de la cultura del pueblo, debe mantenerse.

Lo mismo piensa Ernesto Sánchez, un vecino de Guadiana del Caudillo que trabaja en Gévora. Éste se opone al cambio de nombre. Indica que no le gusta, pero lo acepta. «Por imagen, lo acepto. Pero forma parte de nuestra cultura y nuestra historia», destaca.

Cumplimiento de la ley

Por su parte la concejala de Cultura de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, señaló ayer que el cambio de denominación se hace en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Indicó que se trata de un trámite «puramente formal».

«Hace mucho tiempo que todo el mundo conoce Gévora del Caudillo simplemente como Gévora», destacó. Según la concejala el cambio será automático una vez que se apruebe. Quizás haya que modificar alguna señalización de tráfico, pero en aspectos municipales será inmediato.

Sobre el caso de Guadiana del Caudillo explicó que esta pedanía ya ha comenzado el trámite de independencia de Badajoz. Por este motivo, aclaró, será asunto de Guadiana el cambio de nombre. Sobre la presencia de símbolos anticonstitucionales en la ciudad, Píriz aclaró que en Badajoz «la ley está cumplida».

Por otro lado el alcalde pedáneo de Gévora, Francisco Sánchez Moreno, asume el cambio. Destacó también que se produce en cumplimiento de la ley. «Hay personas que quieren que se cambie y otras que no, como pasa en todos lados», señaló. Recalcó que «hay cosas con más importancia aquí que eso».

http://www.hoy.es/20110312/badajoz/gevora-pierde-apellido-caudillo-20110312.html