Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Golpistas y genocidas juzgados en Argentina. ¿Y aquí porqué no?

Ahaztuak 1936-1977 / Kaos, 26-3-2011 | 28 marzo 2011

Concentración de Ahaztuak 1936-1977 en Bilbo

La impunidad para los crímenes del franquismo y sus autores existe porque el Estado asi lo desea: Argentina lo demuestra. La concentración de Ahaztuak buscaba denunciar eso desde la calle.

Con ocasión de cumplirse el pasado jueves los 35 años del golpe cívico-militar que el 24 de Marzo de 1976 se dió en la Argentina y que tuvo como consecuencia más brutal los más de 30.000 desaparecidos y miles de represalidos politicos, la asociación de victimas del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 realizó ayer una concentración en Bilbo.

Varias decenas de personas se concentraron tras una pancarta en la que podia leerse «Kolpistak, genozidak. Argentinan epaituak. Hemen zergatik ez?» (Golpistas, genocidas. Juzgados en Argentina. Aqui porqué no?). Junto con ella otra pancarta hacia alusión a la desaparición aún sin esclarecer de los ciudadanos vascos Eduardo Moreno Bergaretxe, «Pertur», y Jose Miguel Etxebarria, «Naparra», asi como de los ciudadanos argentinos Julio Lopez y Luciano Arruga, presumiblemente victimas todos ellos -los dos primeros en Euskal Herria y los otros dos en Argentina- de la acción de bandas parapoliciales encuadrados en la guerra sucia del Estado contra sectores de la oposición política, en el caso argentino, testigos incómodos y activos en las denuncias contra los responsables del régimen dictatorial que rigió ese pais entre 1976 y 1982.

Atendiendo a las razones de esta convocatoria desde Ahaztuak 1936-1977 han señalado que con ella se ha querido denunciar una vez más publicamente la impunidad existente en el estado español para los crimenes del franquismo y sus responsables politicos, militares, policiales o judiciales de aquel régimen. «Tanto el estado argentino como el español tienen suscritos diferentes acuerdos internacionales que proclaman que los delitos de Lesa Humanidad o de Genocidio no prescriben nunca, pero lo que vemos es que mientras en Argentina, en base a esos acuerdos se esta juzgando y condenando a los responsables del golpe de estado y de esos crimenes, en el estado español ni uno solo de dichos responsables ha sido jamás llamado a declarar ante tribunal alguno por ninguno de ellos, algo que pone claramente en evidencia la realidad del modelo español de impunidad y consustancialmente con ello, la baja calidad de la democracia que tenemos».

http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com

http://www.kaosenlared.net/noticia/concentracion-ahaztuak-1936-1977-bilbo-golpistas-genocidas-juzgados-ar