Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Guadiana mantendrá ´del Caudillo´ aun a costa de perder la segregación

El Periódico de Extremadura, 22/03/2011 | 23 marzo 2011

Antonio Pozo no retirará ´Del Caudillo´ del nombre de la localidad de la que es alcalde pedáneo por el PP

F. LEON

Pozo: «Ni el Consejo Consultivo ni diputación plantearon nada en sus informes».Pallero niega que haya «interés electoral, como dice el alcalde»

Antonio Pozo no retirará ´Del Caudillo´ del nombre de la localidad de la que es alcalde pedáneo por el PP, Guadiana. Está dispuesto a hacerlo aun a costa de no lograr la independencia del municipio de Badajoz, que reclama y para cuya obtención la Junta de Extremadura le exige que cumpla la Ley de Memoria Histórica. Dicha ley obliga a erradicar los símbolos del franquismo, y Pozo no está dispuesto a satisfacer esa exigencia porque considera que hay «un interés político de fondo». Así lo manifestó en declaraciones a este diario, tras iniciar ayer una protesta ante Presidencia de la Junta, acompañado por dos miembros de su grupo, con una pancarta y una mesa informativa. Antonio Pozo manifestó que se mantendrá y dormirá en ese lugar «hasta que se celebre el Consejo de Gobierno el próximo viernes y se pronuncie sobre la segregación de Guadiana del municipio de Badajoz».

El alcalde de Guadiana insiste en que lo que pretende el PSOE es que, una vez obtenida la independencia, se cree una comisión gestora que quedaría en sus manos, pues ese partido gana en la urna –hay dos en la entidad local menor– que se vota por Badajoz, mientras que en la de la entidad local gana el PP. Pozo no aclara, no obstante, si éste sería el caso, dada la proximidad de las elecciones municipales y el final de la legislatura.

Admitió también que sería posible convocar un pleno extraordinario dentro de plazo para resolver el problema del nombre y llegar a tiempo para que el Consejo de Gobierno resolviera la independencia, pero lo descarta. ¿La razón? Que su intención es «que decida el pueblo el nombre que quiere», insistió en relación a su propuesta de celebrar una consulta popular, aun admitiendo que pondría en cuestión una ley de rango nacional aprobada por las Cortes.

Antonio Pozo dijo que no entiende «por qué hay que hacerlo ahora todo deprisa y corriendo cuando nadie dijo nunca respecto al nombre». Ni el Consejo Consultivo en enero pasado, ni la Diputación de Badajoz en noviembre del 2010, ni el propio ayuntamiento, afirma, «y dieron sus informes positivos» aun estando en vigor la Ley de Memoria Histórica.

Otras de sus quejas es que «nadie me ha informado oficialmente de nada, fue por una llamada de teléfono personal y en tono despótico y exigente». El insiste en que hay «un precedente en Pueblonuevo del Guadiana, donde ganando IU gobernó el PSOE 3,5 años».

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se acercó «a charlar educada y amablemente con nosotros y él pensaba que queremos mantener el nombre, pero no es así, lo que queremos es que decida la gente». Y añadió que «estamos en contra de Franco, del caudillo, de todos los dictadores de izquierdas y de derechas, pero estoy a favor de mi pueblo; queremos que concluya el proceso de independencia y después celebrar la consulta».

Por otro lado, la Junta reiteró que lo único que hace es cumplir la Ley de Memoria Histórica. La portavoz del Gobierno extremeño, Dolores Pallero, señaló que «no hay ningún interés electoral en la paralización del proceso de segregación como municipio de Guadiana, entidad menor dependiente de Badajoz, tal y como ha denunciado hoy su alcalde», informa desde Mérida Pedro Cabecera.

Para Pallero, «el alcalde ve un problema donde no lo hay», ya que se trata de «una cuestión de legalidad». Además, dijo que cuesta bastante entender que «a estas alturas alguien quiera seguir con la exaltación del caudillo», pero «se trata de una cuestión de legalidad, nada más».

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=569385