Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Historiadores y víctimas del franquismo reflexionan en Rivas sobre la memoria histórica tres años después de la Ley

Este de Madrid, 29.03.2011 | 30 marzo 2011

Debatirán sobre las fosas comunes, las políticas de las diferentes instituciones y el proceso contra el juez Baltasar Garzón

Rivas Vaciamadrid, 29 de marzo de 2011.- Casi tres años después de aprobarse la Ley de la Memoria Histórica, historiadores, activistas y víctimas de la dictadura franquista reflexionan en Rivas sobre su trayectoria durante unas jornadas que se celebran los días 30 y 31. Las sesiones serán abiertas al público y tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas.

La ley, que causó una polémica espoleada por los medios de comunicación, afrontaba aspectos como la retirada de los vestigio de la dictadura, la conservación de los archivos relacionados con la represión, el futuro que debe tener en una democracia un lugar como el Valle de los Caídos o el tratamiento legal que se debe dar a las sentencias de los juicios sumarísimos con los que el régimen justificó miles de fusilamientos y detenciones ilegales.

Entre el miércoles y el jueves, los participantes en las jornadas analizarán las medidas adoptadas por las instituciones públicas con respecto a la recuperación de la memoria histórica. Hablarán de fosas comunes, de presos políticos o del proceso contra Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por el intento del magistrado de la Audiencia Nacional de abrir una investigación por los crímenes de la dictadura franquista.

Las jornadas están organizadas por la Asociación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE), Cátedra Complutense y Memoria Histórica del siglo XX, Sus directores son Julio Aróstegui y Jaime Ruiz Reig.

http://www.estedemadrid.com/noticia_ampliada.asp?id=22492