Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a Protasio Blanco, “el último topo”

Diario Progresista, | 18 marzo 2011

El listado de la Memoria Histórica incluirá 4 millones de casos documentados de represaliados por la dictadura franquista

18 MARZO 2011. PEDRO ECHEVARRÍA

El listado de la memoria histórica del Archivo Histórico Nacional contendrá hasta cuatro millones de casos de represión durante la dictadura franquista. Así lo afirmó ayer en Madrid el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, durante el acto de Homenaje a Protasio Blanco, “el último topo”, celebrado en la sede de ese organismo.

En la actualidad el listado recoge ya 700.000 casos, que se ampliará en las próximas semanas en otros 700.000 y, cuando se finalice el trabajo los trabajos, la lista llegará en los cuatro millones. “Son casos totalmente documentados” –ha respondido Rogelio Blanco a preguntas de Diario progresista- “con nombres y apellidos. El celo en que cada caso esté debidamente acreditado hará que el listado falten nombres como el de Federico García Lorca, de cuyo caso no existe documento alguno, por lo que no estará recogido por el Archivo Histórico Nacional”.

El acto celebrado en Madrid ha contado con la presencia de Isabel Pérez Montalvo, concejal de Ayuntamiento de Cercedilla y nieta de Protasio Montalvo, alcalde de esa localidad madrileña hasta la entrada de las fuerzas rebeldes en 1937. Montalvo permaneció escondido en su propia casa durante 38 años, hasta la llegada de la democracia, y sólo salió de su refugio secreto cuando miembros del partido socialista fueron hasta allí para hacerle entrega de su carné de un PSOE otra vez legalizado. En un discurso marcado por los recuerdos personales, Isabel Pérez Montalvo contó al auditorio cómo, siendo sólo una niña, tuvo que aprender a mantener el secreto del “topo” que vivía en su casa y las consecuencias que desvelarlo podía tener para su familia. Hasta el punto, ha confesado, de que pasó esos años de infancia soñando en repetidas ocasiones que su abuelo fallecía y en su familia no sabían qué hacer con el cadáver. Afortunadamente, tras casi 40 años, Montalvo pudo salir de la prisión en la que se había convertido su propia casa y disfrutar hasta sus últimos días de la restablecida democracia española.

En el acto, al que han asistido la delegada del Gobierno y Madrid, Amparo Valcarce, y el secretario general de PSM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, entre otras personalidades de la política, ha intervenido también el  escritor madrileño Benjamín Prado, que ha hecho un repaso a sus novelas, en las que la posguerra y la transición son protagonistas principales.

http://www.diarioprogresista.es/sociedad/1580-el-listado-de-la-memoria-historica-incluira-4-millones-de-casos-documentados-de-represaliados-por-la-dictadura-franquista.html