Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Córdoba: Inauguran los monolitos de los represaliados del franquismo

Córdoba, | 15 marzo 2011

Los cementerios de San Rafael y La Salud acogen sendos monumentos

15/03/2011 IRINA MARZO

La iniciativa municipal contó con la participación de tres foros ciudadanos.

Los asesinados en Córdoba durante el golpe de estado de 1936 y los primeros años del franquismo tienen, por fin, dos monumentos alzados en su memoria. El viernes próximo se inaugurarán los llamados muros de la memoria, es decir, dos monolitos que incluyen un listado con el nombre, los apellidos y, en los casos que se conocen, la profesión de algunos represaliados en los primeros años de la guerra civil. El acto inaugural, al que asistirán los representantes de los tres foros de la memoria de Córdoba que junto al Ayuntamiento gestaron la idea de estos monumentos, tendrá lugar por partida doble: en el cementerio de la Salud (11.30 horas) y en el de San Rafael (12.30 horas).

El Foro por la memoria de Córdoba, el Foro ciudadano para la recuperación de la memoria histórica de Andalucía y el Agora del pensamiento social han intervenido activamente estos meses en el impulso de este reconocimiento público, que se ha hecho realidad gracias a la coordinación del Archivo municipal.

Solo por fusilamientos cayeron en Córdoba 3.722 personas desde el inicio de la contienda bélica hasta el final de la dictadura franquista en Córdoba. La gran mayoría de ellos al principio de la guerra, en una ciudad que apenas mostró resistencia al Ejército franquista. De esos 3.722 fusilados, solo 2.298 han sido identificados; 1.424, aún no. El Ayuntamiento constituyó con los tres foros de la memoria histórica de la provincia y el Archivo municipal una comisión para rendir tributo a las víctimas. Los dos monumentos, que han contado con un presupuesto de 51.000 euros, son sendas estructuras de mármol, que incluyen el nombre y si se conoce la profesión de los fusilados. Además, se han insertado poemas de Machado, García Lorca y Hernández. Estos monolitos serán finalmente el único tributo de la ciudad a las víctimas. Por dificultades de diversa índole y complejidad técnica y económica, el Consistorio rechazó la vía de la exhumación de fosas, que se está desarrollando con éxito en localidades como Aguilar. Eso a pesar del revuelo mediático que supuso la petición de la exhumación de los restos de Dorado Luque, un caso que aún continúa su trámite en el Tribunal de Estrasburgo a la espera de un veredicto final.

Los tres presidentes de los foros ciudadanos de la memoria histórica, Luis Naranjo, Mar Téllez y Antonio Zurera, han manifestado en muchas ocasiones la necesidad de rendir tributo a las víctimas por higiene democrática y deber histórico.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=623882