Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Independientes de Badajoz… y ´Del Caudillo´

La Crónica de Badajoz, | 23 marzo 2011

La mayoría de los contactados por este diario favorables a que se retiren las referencias a Franco

23/03/2011 F. LEON

Vecinos de la entidad local menor, favorables a independizarse del ayuntamiento pacense y la mayoría de los contactados por este diario, también de que se retiren las referencias a Franco.

La primera impresión cuando se llega a la entidad local menor de Guadiana es que hay mucho «caudillo», por doquier, en un pueblo bien trazado y urbanizado, limpio, de gente amable y con posibilidades de desarrollo, aunque con el reloj de la torre parado en las 14.40 horas. El ´apellido´ del pueblo –´Del CaudilloI– es solo uno de los símbolos franquistas que permanecen en esta población, donde aparte de los indicadores a la entrada del pueblo, que están borrados a mano, se esgrime en los nombres del cementerio, la casa de la cultura o la biblioteca.

Esta población de 2.540 habitantes, a 32 kilómetros de la capital pacense por la carretera de Montijo, tiene reconocido por el pleno del Ayuntamiento de Badajoz en el 2009 un término de 3.005.80 hectáreas para su futura independencia, según explicó la secretaria municipal, Marisol Castillo. Pero esta aspiración se ha topado con la exigencia de la Junta de Extremadura de que cumpla con la Ley de Memoria Histórica, en la erradicación de los símbolos franquistas.

Guadiana tiene 60 años y nació –en el 1951– como un pueblo más de colonización de las Vegas Bajas del Guadiana, de ahí su nombre, que hoy es objeto de polémica por ser lo que la separa de su independencia del ayuntamiento matriz de Badajoz, lo que ha generado una fuerte polémica más allá de su término municipal.

No obstante, si aún permanecen símbolos franquistas como el águila preconstitucional sobre la fachada del ayuntamiento, que también alberga una placa conmemorativa de la presencia del dictador Francisco Franco –con motivo de la inauguración de la primera fase de las obras y rematada por otro águila menor que el primero–, no ocurre lo mismo con el parecer de los vecinos con los que habló este diario.

La calle, opiniones

Si bien es cierto que hay opiniones para todos los gustos entre la decena de habitantes contactados en la calle, el ayuntamiento, la casa de la cultura, una farmacia, el consultorio médico y en un par de bares de la localidad –sin pretender ofrecer un muestreo científico–, también lo es que la mayoría se manifestó a favor de eliminar ´Del Caudillo´ del nombre del pueblo y de que se cumpla la Ley de Memoria Histórica.

También es cierto que 14 asociaciones del pueblo que sin expresar apoyo directo a mantener el ´apellido´, se manifestaron a favor, por unanimidad en una asamblea el pasado lunes, de decidir el nombre en una consulta popular, como reclama el alcalde, Antonio Pozo, que mantendrá su protesta ante Presidencia de la Junta hasta el viernes, cuando se reúna el Consejo de Gobierno.

Testimonios

Francisco González servía a dos clientes en el bar de su hija y explicaba que «la gente dice de todo, unos que sí y otros que no», sobre mantener ´Del Caudillo´, aunque en su opinión, «sí se debe quitar». Uno de los clientes, José Antonio Sánchez, fue más claro, «hay que cumplir la Ley de Memoria Histórica y quitar todos los elementos del franquismo que permanecen en la plaza del pueblo», postura que asumió otro parroquiano, Pablo Díaz.

El dueño de otro bar cercano, Manuel Gómez, se mostró partidario de mantener el nombre: «Yo no quiero ningún cambio, quiero la independencia y que nos dejen en paz», y acto seguido sacó un cartel con la figura de Franco, en la que estaba escrito: «conmigo podíais fumar».

Ancízar Gallego, a las puertas del consistorio, también expresó su postura favorable a no quitar ´Del Caudillo´ «porque es algo histórico». Una joven que prefirió no dar su nombre manifestó en la casa de la cultura que parece «que con la independencia todo el mundo está acuerdo, aunque sobre el nombre unos están a favor y otros en contra».

Guadalupe, una vecina que salía del consultorio, aclaró que su rechazo a la independencia es porque «no se nos reconoce todo el término municipal que nos pertenece», y consideró que «la Ley de Memoria Histórica debe cumplirse». Juan Domínguez evitó pronunciarse personalmente, pero se mostró «a favor de hacer la consulta», mientras que Carmen Merino, empleada de la farmacia, manifestó que «debe aprobarse la independencia; si el problema es ´Del Caudillo´, que se quite y se cumpla la ley».

Asamblea de colectivos

Los colectivos de matrimonios, peñas del Real Madrid y el Barcelona, Asociación Cultural Los Mismos, la Ampa, la rondalla, Hermandad de la Soledad, Asociación de mujeres El Portal, Coro Parroquial, sociedades de Pescadores y Cazadores, C.D. Guadiana, la Comisión de Festejos y OCE tenían previsto reunirse anoche con la junta vecinal.

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=66880