Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Jimena centra el debate nacional por la memoria

Andalucía Información, | 28 marzo 2011

Más de veinte asociaciones organizadas en la Federación Estatal de Foros por la Memoria iniciaron ayer en Jimena de la Frontera la celebración de la X Asamblea Federal

27/03 · Información / D.S.

Más de veinte asociaciones organizadas en la Federación Estatal de Foros por la Memoria iniciaron ayer en Jimena de la Frontera la celebración de la X Asamblea Federal, con la asistencia del presidente de la federación, José María Pedreño, el secretario general, José Luis Muga, y el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, como asociación organizadora del encuentro.

En la jornada asamblearia se adoptaron varios acuerdos. El primero fue el de saludar la presentación de una propuesta legislativa en el Parlamento Andaluz que persigue decididamente la consecución de los principios del “derecho internacional de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”.

La federación, con dicha propuesta, persigue la aplicación de estos principios y “seguirá haciéndolo directamente y a través de cualquier iniciativa que vaya en la misma línea, y esperamos que todos los grupos políticos con representación en el Parlamento apoyen la iniciativa”.

Concentraciones

Por otro lado, la asamblea acordó mantener las concentraciones en demanda de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo que se convocarán cada dos meses delante de los juzgados y tribunales de Justicia que cada Foro por la Memoria designe. La próxima se celebrará en todo el territorio nacional el próximo día 8 de mayo.

Igualmente, se adoptó la medida de mantener reuniones con los partidos que se presentan a las elecciones locales, para que introduzcan en sus programas electorales la retirada de los nombres de las calles y de la simbología franquista.

“La historia debe estar en los museos y no recibiendo homenaje público en las calles y plazas de nuestras ciudades y pueblos”, señalaron desde la federación.

La asamblea continuó celebrándose con diversos acuerdos de carácter interno y con talleres, el de medios de comunicación durante la tarde del sábado y el de conocimiento y, durante el domingo por la mañana, difusión de la vida durante la II República en la comarca y la represión llevada a cabo en El Marrufo y La Sauceda, ambas en Jimena.

Entre los asistentes a la asamblea se encontraban representantes de los foros por la memoria de Granada, Huelva, Málaga, la asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación; los foros de Segovia, de Castilla la Mancha, de la Comunidad de Madrid, del Valle del Tiétar y la Vera, de Toledo, y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que ha organizado el encuentro.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=171190&i=17&f=0