Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Capilla Laica de León estará terminada en mayo

Europa Press, 12-03-2011 | 13 marzo 2011

Saldará una deuda con 1.479 personas «olvidadas» y sus familiares que han reivindicado las memorias de sus mayores

LEÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) –

Las obras de la Capilla Laica de León, que se realiza en el Cementerio de León y en la que figurarán los datos de 1.479 fusilados durante el Franquismo, concluirán a mediados del próximo mes de mayo, después de un retraso de más de un año.

Hace casi dos años, el día 20 de mayo de 2009, se presentó esta iniciativa en el Ayuntamiento de León, entidad colaboradora en la realización del proyecto con una aportación establecida en un principio en 203.420 euros, aunque finalmente el presupuesto alcanzó los 212.805 euros, según informaron a Europa Press los responsables de la iniciativa.

En aquel momento, se fijó como plazo el año 2009 para que la Capilla Laica estuviera terminada, aunque meses después se apuntó como fecha de inauguración del monumento el día 10 de abril de 2010, al coincidir con el acto de homenaje a los republicanos fusilados que tiene lugar cada año en el Cementerio de León.

En aquel momento, la actuación ya se encontraba paralizada y desde entonces, los trabajos no avanzaron durante meses.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Foro por la Memoria y la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle). Según explicó en su día el presidente de Foro por la Memoria en León, Eduardo Silva, el censo se elaboró tras varios años de trabajo, ya que los restos de la fosa común fueron removidos en varias ocasiones, se construyeron nichos encima y la exhumación de los cuerpos resultaba «imposible».

Por este motivo, se decidió erigir un monumento con los nombres de las personas que fueron fusiladas y enterradas en la fosa común del cementerio de Puente Castro.

Después, tras la iniciativa promovida por Wenceslao Álvarez y Secundino Serrano, «pioneros» en el trabajo de la memoria histórica en León, de realizar un listado, el Foro por la Memoria y Aerle compararon sus datos y se realizó una primera digitalización de los mismos.

De esta manera surgió la idea de crear la capilla laica, donde se colocarán placas en las que figurarán los nombres y apellidos de las víctimas, así como la edad y la fecha de fusilamiento de las mismas. Además, se erigirá una escultura y se acondicionará el entorno.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-capilla-laica-leon-estara-terminada-mediados-mayo-despues-retraso-mas-ano-20110312133817.html