Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La CRMH celebra la apertura del pazo de Meirás como una victoria cívica

Noticias Yahoo, 10-03-2011 | 14 marzo 2011

Pedirán la elaboración de un inventario de los bienes patrimoniales en poder de la familia del dictador, «que deben ser recuperados»

A Coruña, 10 mar (EFE).- La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha celebrado la apertura del pazo de Meirás, anunciada hoy por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que califica como una «victoria cívica».

«Gracias al esfuerzo informativo de la CRMH hoy nadie habla ya de regalo del pueblo gallego al dictador», ha señalado la entidad en un comunicado.

La apertura del pazo, declarado Bien de Interés Cultural el 30 de diciembre de 2008 por la Xunta, fue anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha informado que la antigua residencia de verano del dictador Francisco Franco, quedará abierta al público en las «próximas semanas», tras haber alcanzado un acuerdo con los propietarios.

Dada su condición de BIC, el pazo se abrirá como mínimo al público durante cuatro días al mes, habrá visitas guiadas para grupos y el recorrido durará una hora.

La familia Franco se había opuesto en varias ocasiones a la apertura al público del pazo, a pesar de que la Justicia ha rechazado sus argumentos en repetidas ocasiones.

De este modo, en octubre del pasado año el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación presentado por Carmen Franco Polo, hija del dictador Francisco Franco, contra el decreto de la Xunta que declara Bien de Interés Cultural el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).

La sentencia del alto tribunal confirmaba la clasificación de las Torres de Meirás como Bien de Interés Cultural.

Antes, en junio de 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia rechazó la suspensión cautelar del decreto que calificaba el pazo como BIC, ya que la familia Franco alegaba los gastos de vigilancia y seguro por accidentes que ocasionaría abrir el pazo al público durante cuatro días al mes, así como el alto coste de recibir visitantes de toda Galicia.

«Esta es una victoria parcial, pero la batalla continúa con las mismas armas que utilizamos hasta ahora: carácter pacífico, lúdico y reivindicativo», ha señalado la CRMH, que ha asegurado que no «tiene ninguna confianza» en que las visitas guiadas oficiales expliquen la verdadera historia del pazo, por lo que «elaborará un folleto informativo propio».

Asimismo, pedirán a la Xunta la elaboración de un inventario de los bienes patrimoniales en poder de la familia del dictador, «que deben ser recuperados para el patrimonio público».

http://es.noticias.yahoo.com/9/20110310/tes-la-crmh-celebra-la-apertura-del-pazo-3388ffc.html