Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La CRMH de A Coruña distingue a Isaac Díaz Pardo como ‘Republicano de Honor’

El Mundo.es, 28/03/2011 | 29 marzo 2011

Subrayan el ‘compromiso firme’ con Galicia del intelectual gallego

Europa Press | Santiago de Compostela

Ha sido precursor de industrias culturales como Sargadelos o Edición O Castro

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) entregará el próximo 9 de abril al intelectual Isaac Díaz Pardo la distinción de ‘Republicano de Honor’, en un acto que tendrá lugar dentro de las actividades programadas por la entidad con motivo del 80 aniversario de la República.

En rueda de prensa, el presidente de la CRMH de A Coruña, Manuel Monge, ha subrayado el «compromiso firme» con Galicia «durante toda su vida» de Isaac Díaz Pardo, precursor de industrias culturales como Edicións O Castro, la Galería Sargadelos o el Museo Carlos Maside, entre otras iniciativas y facetas profesionales.

Monge ha remarcado que la entrega de esta distinción se produce después de que la asamblea de la entidad que preside aprobase por unanimidad esta iniciativa, y tras varios años en los que la misma recayó en mujeres que se significaron por su lucha contra el franquismo y en defensa de la República.

Por su parte, el hijo de Isaac Díaz Pardo, Xosé Díaz, autor también del cartel que promocionará las actividades convocadas por la CRMH, ha remarcado «el contrato» de su padre «con el rescate de la memoria histórica de Galicia», al tiempo que lo ha definido como un «precursor» en esta materia.

Mientras, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, María Xosé Bravo, lo ha definido como un intelectual «comprometido con su tierra» y lo ha considerado como el representante «de la historia del siglo XX de Galicia», ha incidido la edil del BNG.

Otros actos

La entrega de esta distinción a Isaac Díaz Pardo tendrá lugar el 9 de abril, a las 21.00 horas, en una «cena de la República», a la que se podrá asistir previa inscripción, hasta dos días antes. Ese mismo día, a las 19.30 horas, habrá un acto de recuerdo a las víctimas de la represión franquista, en el memorial ubicado en la Avenida de Navarra de la ciudad herculina.

Los actos comenzarán, sin embargo, este martes, día 29, con la presentación en el Museo Casares Quiroga de un libro sobre la represión franquista en el mar, del que es autor Dionisio Pereira. El 6 de abril, habrá otro homenaje a Isaac Díaz Pardo, en la Fundación Caixa Galicia, a las 20.00 horas, con la presencia del escritor Manuel Rivas, entre otros.

El 29 de abril concluirán las actividades programadas con la presentación, en el Kiosco Alfonso, del primer número de la colección ‘Cadernos Republicanos’, que editará la CRMH, sobre las mujeres represaliadas en A Coruña por el franquismo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/28/galicia/1301312513.html