Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La Federación Estatal Foros por la Memoria se desmarca de ‘Solidarios por Garzón’

El Mundo.es, 14/03/2011 | 15 marzo 2011

Grupos de Memoria tildan de ‘electoralista’ la campaña pro Garzón de los artistas

Efe | Madrid

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica también es crítica

Dice que es una ‘manipulación’ para ‘disfrazarse de rojos o republicanos’

Se han adherido otras asociaciones y sindicatos

La Federación Estatal de Foros por la Memoria cree que la campaña ‘Solidarios por Garzón’, a la que se han adherido diversos artistas, asociaciones, partidos y sindicatos, es una «manipulación de corte electoralista» para «disfrazarse de rojos o republicanos» de cara a los próximos comicios del 22 de mayo.

El presidente de la Federación, José María Pedreño, ha manifestado en declaraciones a Efe que la campaña no le parece «procedente», pues la batalla de su agrupación no es el magistrado, sino las víctimas del franquismo.

Se ha referido así a ‘Solidarios con Garzón’, a la que se han sumado asociaciones, los sindicatos CCOO y UGT, el PCE, afiliados del PSOE y personajes del mundo de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar, los actores Juan Diego y Pilar Bardem, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel o la escritora Almudena Grandes, los cuales participarán en el acto convocado para el próximo sábado en la Plaza Mayor de Madrid.

«Garzón es un instrumento más y cuando le vayan a juzgar será el momento de defenderle», ha explicado Pedroño para criticar una campaña que considera una «manipulación de corte electoralista» y un «intento de alguien, quizá por la proximidad de las elecciones, de disfrazarse de rojos o republicanos».

Desde la Federación han emitido un comunicado para aclarar su «desvinculación» de la citada iniciativa por no entender la «conveniencia y oportunidad de las movilizaciones anunciadas ni la argumentación coyuntural y reduccionista» de la inminencia del juicio a Garzón por investigar los crímenes del franquismo, cuya fecha aún no ha sido fijada por el Tribunal Supremo.

«La recuperación de la memoria histórica republicana y antifranquista y la lucha contra la impunidad van mucho más lejos de una campaña concreta» y «ni nació ni va a acabar con el desarrollo de un procedimiento judicial concreto», asegura en el comunicado.

Por ello, hacen un llamamiento para que «se respeten la independencia y la soberanía del movimiento social por la recuperación de la memoria realmente existente».

En este sentido, el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha afirmado que «nosotros no nos desvinculamos porque nadie nos ha vinculado», aunque su planteamiento «está en esa línea» del anterior porque «es más amplio» del pretendido por la campaña.

El mismo día de la presentación de la campaña, la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, que organizó la manifestación de apoyo al juez el pasado mes de abril en Madrid, se desmarcó también de la iniciativa al creer que no es «oportuna» por tratarse de un «momento de actividad preelectoral» que no tiene «nada que ver con los tiempos del proceso» que el juez tiene abierto en el Supremo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/14/espana/1300126020.html