Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

La hermana de un maquis a la que la Guardia Civil dio por muerta se refugió en Valencia

Levante-EMV.com, | 25 marzo 2011

Benito Díaz y Juan Pedro Esteban han reconstruido la historia en un libro publicado por el Foro de la Memoria

RAFEL MONTANER VALENCIA

Asunción Méndez Jaramago fue dada por muerta por la Guardia Civil en los años 40 del pasado siglo. Ella, su padre y sus tres hermanos, José, Antonio y Manuel, se echaron al monte para unirse a la guerrilla en noviembre de 1940, «cuando abandonaron Agudo (Ciudad Real) hartos del acoso de las fuerzas de seguridad en forma de palizas e interrogatorios injustificados», cuenta el historiador Benito Díaz.

Díaz y Juan Pedro Esteban han reconstruido en un libro publicado por el Foro de la Memoria la vida de tres guerrilleros de los Montes de Toledo cuyos cuerpos fueron exhumados en marzo en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), y entre los que se encuentra uno de los hermano de Asunción, José, el «Manco de Agudo». Éste fue uno de los maquis que más tiempo resistió en la sierra, donde sobrevivió 9 años hasta que fue abatido junto a los maquis Honorio Molina, «Comandante», y Reyes Saucedo, «Parrala» el 12 de marzo de 1949.

El historiador relata que los cinco miembros de la familia Méndez «fueron dados por muertos, pero las partidas de defunción de Asunción y su padre no han aparecido». Un año antes de la exhumación, una mujer telefoneó a Díaz para revelarle que era hija de Asunción, y que ésta no murió en el monte, sino que huyó a Valencia, donde vivió hasta su muerte en 2008. Nunca le contó a su hija nada del drama que vivió su familia en los Montes de Toledo.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/03/25/hermana-maquis-guardia-civil-dio-muerta-refugio-valencia/793185.html