Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Plataforma contra la Impunidad se desmarca de «Solidarios con Garzón»

ADN, | 12 marzo 2011

Consideran que la campaña no es «oportuna» por tratarse de un «momento de actividad preelectoral» que no tiene «nada que ver con los tiempos del proceso»

EFE, Madrid

La Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, que organizó la manifestación de apoyo al juez Baltasar Garzón el pasado mes de abril en Madrid, se ha desmarcado de la campaña «Solidarios con Garzón» a la que se han adherido una treintena de artistas, intelectuales, partidos y sindicatos.

En un comunicado, la plataforma, formada por individuos y asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, aclara que sigue apoyando al magistrado, suspendido de sus funciones el pasado mes de mayo, pero que no participa de la campaña presentada hoy por la actriz Marisa Paredes, el poeta Luis García Montero y la escritora Almudena Grandes.

Según el colectivo, la plataforma «sólo apoya o participa en campañas que hayan sido aprobadas de forma unánime por sus miembros» y, en este caso, algunos de ellos han considerado que «Solidarios con Garzón» no es «oportuna» por tratarse de un «momento de actividad preelectoral» que no tiene «nada que ver con los tiempos del proceso» que el juez tiene abierto en el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo.

Para el grupo, la lucha contra la impunidad del franquismo es un objetivo «que va más allá» del proceso contra Garzón, «independientemente de que denunciará la injusticia que se está cometiendo con el magistrado».

De esta forma, seguirán «defendiendo el derecho de Garzón a investigar los crímenes del franquismo y protestando por la actitud de un Tribunal Supremo que, en vez de perseguir a los verdugos, impide que se haga justicia para las víctimas», pero realizarán su labor «con independencia» y no se adherirán a la citada campaña.

La Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo fue la convocante de la multitudinaria manifestación de apoyo al magistrado celebrada en Madrid el pasado mes de abril y en la que participaron personajes del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar o Almudena Grandes.

Precisamente, los dos estarán presentes, entre otros, en uno de los actos de la campaña «Solidarios con Garzón» el próximo 19 de marzo en Madrid, según ha avanzado hoy en la presentación de la campaña García Montero.

Dicha campaña, que se prolongará hasta que el magistrado sea juzgado por investigar los crímenes del franquismo -en una fecha que aún no ha sido fijada por el Supremo- cuenta con el apoyo de 28 asociaciones como el Foro por la Memoria o la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos; partidos como IU, el PCE y algunos afiliados del PSOE, y los sindicatos CCOO y UGT.

http://www.adn.es/lavida/20110311/NWS-1769-Solidarios-Plataforma-Impunidad-Garzon-desmarca.html