Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Roda (Albacete): El Ayuntamiento mantiene la Medalla de Oro de la Villa concedida a Franco durante la dictadura

Crónica La Roda, 07-03-2011 | 9 marzo 2011

La medalla se otorgó en 1962 y se refrendó en 1970

El militar que encabezó un régimen cuya represión causó cientos de miles de muertos y desaparecidos tiene aún la máxima distinción que concede el consistorio rodense

La medalla se otorgó en 1962 y se refrendó en 1970. Numerosos ayuntamientos de toda España, como el de Madrid, han retirado esta condecoración al dictador

CRÓNICA DE LA RODA.- El Ayuntamiento de La Roda, gobernado por el PP desde 1987, mantiene la Medalla de Oro de la Villa que se concedió a Francisco Franco durante la dictadura. Se trata de la máxima distinción que otorga el consistorio rodense –al margen de los títulos de Hijo Predilecto o Hijo Adoptivo-, y supone un “reconocimiento y gratitud del pueblo” por el trabajo y servicios prestados a la comunidad. Francisco Franco encabezó el golpe de Estado de 1936 que desembocó en la Guerra Civil española y fue durante 36 años el caudillo de una dictadura que dejó entre 150.000 y 500.000 muertos y desaparecidos –varía según las fuentes- además de otro medio millón de ciudadanos exiliados.

En 1962, según recogen las actas plenarias de La Roda, “a propuesta del presidente, la corporación aprueba por aclamación conceder por vez primera la Medalla de Oro de la Villa a Su Excelencia el Jefe del Estado y Caudillo de España, Don Francisco Franco Bahamonde”. El Alcalde entonces era Antonio García Villodre y el cargo de teniente de Alcalde lo compartían Julián Blanco, Martín S. García y Ramón Celaya.

Ocho años después, en 1970, durante la alcaldía de Eduardo Grande Puertas, se ratificó “el anterior acuerdo plenario de conceder al S.E. el Jefe del Estado la 1ª Medalla de Oro de la Villa”. Entonces, la corporación estaba formada, además de por Eduardo Grande, por Antonio García Morales, Manuel Grande Puertas, Luis Aguado Palacios, Leopoldo Escribano González, Gabriel Escribano, Ángel Aranda, Eleuterio Cebrián, Federico Aguirre, Federico Atienza, Alejandro González y Ramón Jávaga, entre otros, según consta en las actas.

Estas condecoraciones fueron frecuentes en la España franquista, pero muchos de los ayuntamientos que las otorgaron las han retirado con la llegada de la Democracia, especialmente tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica. Así, importantes consistorios como el de Madrid (gobernado por el PP), Sevilla o Palma –además de otros numerosos municipios- han revocado los acuerdos plenarios que contemplaban esta distinción al dictador. En La Roda, se sigue manteniendo, tras los últimos 24 años de gobiernos del PP.

Otro incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Esta distinción supone un nuevo incumplimiento del Ayuntamiento de la Ley 52/007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron la persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. El artículo 15 de la citada ley  establece que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

En La Roda, Vicente Aroca ha vetado todas las propuestas que el PSOE ha llevado a Pleno para que se cumpla la ley, argumentando que “no se ha aprobado ningún reglamento que desarrolla la ley”, aunque no es necesario, según el Gobierno central. Así aún se mantienen calles como General Mola, colegio y parque José Antonio o monumentos a la Falange y los caídos por Dios y por España, con el escudo preconstitucional.

http://cronicalaroda.es/wordpress/archives/7761