Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

La Transición provocó la ausencia de «libertad para recordar»

Público, 03/03/2011 | 4 marzo 2011

Alfonso Guerra considera que en el camino de la dictadura a la democracia se gestaron las lagunas sobre el pasado que existen hoy en día

PUBLICO.ES / EFE Madrid

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra cree que España vive una democracia «normalizada, pero incompleta», porque «no se ejerce con naturalidad la libertad de recordar», lo que se debe, a su juicio, a una «carencia democrática de la transición: la ausencia de un proceso político a la dictadura».

En una conferencia titulada Exilio, memoria y olvido, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el también presidente de la Fundación Pablo Iglesias ha negado que exista un pacto de silencio o de olvido, pero ha hecho hincapié en que no se ejerce con normalidad el ejercicio de recordar. Tampoco, a su juicio, se asumen actos del pasado ni se llevan a cabo sanciones morales de los mismos.

La causa de que durante años se haya ocultado el pasado y «la tragedia de centenares de miles de españoles expulsados de su país» tras la guerra civil estriba «en la forma en que se hizo la transición de la dictadura a la democracia», sostiene Guerra.

Después de aclarar que la transición ha tenido muchos aciertos, que han permitido cambios fundamentales para la convivencia pacífica de los españoles y el progreso de la nación, Guerra ha estimado que sí tuvo una «carencia democrática», que fue la ausencia de un proceso político a la dictadura.

Opina Guerra que no fue un error, sino que lo que pasó es que la «presión psicológica» que ejerció sobre ellos la guerra civil primó sobre una visión a corto plazo.

Generosidad olvidadiza

«Se pensaba más en los nietos que en los que realizaban la transición, para que los nietos no vivieran nunca aquellas experiencias» como la guerra civil, ha apuntado.

Pero esa «generosidad» de las víctimas de la dictadura supuso olvidar a los exiliados, a los defensores de la democracia.

«Tan injusta laguna democrática la estamos pagando los españoles con una reescritura de la historia, de tal manera que si no hubiera personas que dedican sus esfuerzos a proclamar la verdad de lo que sucedió en la guerra y en la dictadura, la historia volverían a escribirla ahora en la democracia los que ya escribieron ayer en la dictadura una burda falsificación de la historia», ha avisado.

Por todo ello, ha reivindicado la libertad para recordar y la memoria de los vencidos «frente a la larga memoria de los vencedores» y ha pedido que se destierre para siempre el exilio «como forma de no convivencia en el que domina la barbarie».

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/364310/la-transicion-provoco-la-ausencia-de-libertad-para-recordar