Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La UIMP incorpora a sus fondos 3.000 documentos de Fernando de los Ríos que servirán de base a un trabajo de la UC

20Minutos.es, | 26 marzo 2011

Cartas, fotos y documentos que contribuirán al estudio del legado republicano en el exilio

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) incorporará próximamente a su Biblioteca Digital 3.000 documentos originales de su fundador, Fernando de los Ríos, que servirán de base a un estudio sobre el exilio republicano del que se encargará la Universidad de Cantabria (UC).

Así lo han acordado este miércoles ambas instituciones, cuyos rectores, Salvador Ordóñez (UIMP) y Federico Gutiérrez-Solana (UC), han suscrito un acuerdo de colaboración.

Los fondos, que incluyen cartas, postales y fotografías, han sido cedidos a la UIMP por Ritama Muñoz-Rojas, descendiente del que fuera ministro de Educación bajo los Gobiernos republicanos, y de la investigación se encargará Jorge Hoyos, del grupo de investigación en historia que lidera el catedrático Manuel Suárez Cortina.

Ritama Muñoz-Rojas ha decidido donar estos fondos a la UIMP porque cree que «representa la idea de Europa y modernización de España», el «sueño» que a Fernando de los Ríos le «costó bastante caro».

Y además considera un «acierto» que se incorporen a su Biblioteca Digital, lo que hará que esté disponible no sólo a los investigadores, sino también a todo el mundo a través de la Red.

El catedrático Suárez Cortina ha remarcado que en esos años «Santander era el faro de un proyecto de renovación democrático que buscaba la modernización de España» que abanderaba Fernando de los Ríos.

Para el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, estos fondos son «el tipo de joyas» que forman parte del patrimonio cultural de la UIMP. Ordóñez ha elogiado que Fernando de los Ríos, quien firmó el decreto por el que se creó la entonces denominada Universidad Internacional de Verano de Santander, ya tenía una concepción «internacional» de la enseñanza, como la que se plantea en estos momentos.

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, ha incidido en que la «oportunidad de conocer en profundidad» parte de la historia y la cultura coincide con una de las áreas estratégicas del proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI), la creación de un Campus de Patrimonio y Lengua.

Los fondos

Los fondos incluyen las cartas que Fernando de los Ríos envío desde su exilio en Nueva York, entre 1938 y 1950, a cuatro mujeres: su mujer, su madre, su suegra y su hija, casada con un hermano de Federico García Lorca, en una correspondencia que constituye una crónica «extensa y triste» de lo que supuso este destierro.

También recogen las postales que remitió desde principios de siglo hasta el comienzo de la Guerra Civil, tanto de él como de amigos, en las que se revela a un grupo que se desplazaba frecuentemente por las principales ciudades europeas y de Sudamérica.

Asimismo, la Biblioteca Digital de la UIMP incluirá fotografías de la época, en una colección que se refiere a él, su familia o la Residencia de Estudiantes. También hay escritos, discursos, programas de conferencias, conciertos y actos organizados en la Residencia o programas de las obras de teatro de La Barraca.

En un primer momento se podría realizar un catálogo con estos fondos, pero la segunda fase incluiría ya la digitalización para su puesta a disposición pública en Internet.

La Biblioteca Digital de la UIMP es gestionada por la Fundación General de la UIMP, que dirige Amaya Peña

El estudio

El estudio se denominará ‘El legado de la Universidad Internacional de Santander en el exilio republicano’, y analizará la herencia de los principales impulsores de la Universidad Internacional de Verano de Santander -precedente de la actual UIMP-, como Fernando de los Ríos, Pedro Salinas, Blas Cabrera o José Gaos y su actividad en el exilio tras la derrota republicana en la Guerra Civil española.

El catedrático del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UC Manuel Suárez Cortina coordinará este estudio, que pretende contribuir a la reconstrucción de la historia de la actual UIMP y demostrar como el proyecto educativo de republicanos y socialistas continuó existiendo fuera de España, a través de algunos de sus principales impulsores, entre ellos, Fernando de los Ríos, Pedro Salinas, Blas Cabrera o José Gaos.

Con este objetivo, a lo largo de 18 meses, profesores del Grupo de I+D en ‘Historia y Cultura Contemporánea de la Europa del Sur y América Latina’, integrado en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UC, realizarán una revisión crítica de los principios ideológicos e imaginarios sobre los que se asentó el proyecto cultural republicano, la influencia institucionista y la conformación de un sólido equipo de intelectuales que, desde distintas perspectivas políticas, culturales y profesionales, impulsaron un proyecto pionero.

Asimismo, analizará los efectos de la Guerra Civil y el exilio en la evolución del pensamiento de los principales actores de la institución y su labor intelectual realizada en las diversas instituciones académicas donde fueron acogidos, tanto en su pensamiento político y su relación con España, así como su evolución científica y su interés por nuevos campos de estudio.

http://www.20minutos.es/noticia/997478/0/