Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Las dos memorias históricas

Marta Nebot. Público, 14 mar 2011 | 15 marzo 2011

Hay Memoria Histórica de primera y de segunda

Hay Memoria Histórica de primera y de segunda… Hace poco, el Ministro de Justicia se hizo una portada con las víctimas de los casos de niños robados en hospitales durante el franquismo prometiéndoles el gratis total y la coordinación de su problemática, pero ni él ni nadie del gobierno se ha hecho ninguna foto, ni de carnet, con los que andan buscando a sus muertos desaparecidos.

Es muy español eso de “el muerto al hoyo y el vivo al bollo” pero es que los que anhelan los restos de sus familiares para enterrarlos –valga la paradoja- como Dios manda, por muy viejos que sean, todavía no se han muerto. Algunos han padecido hasta que la exhumación de sus familiares se pare tres veces por falta de fondos.

Como en otros asuntos, la feria va por pueblos y cambia mucho de una comunidad a otra. Por no hablar sólo de lo malo, pondré como ejemplo a Euskadi, que está financiando, a la chita, callando, todas las fosas que allí han aparecido, mientras en otras comunidades andan a base de subvenciones acordes con los tiempos. ¿De qué sirve dar subvenciones que no terminan con los procesos? ¿Y por qué unos sí y otros no?

Malpensando podría afirmar que es que los niños robados salen guapos y lacrimógenos en los programas de Ana Rosa o Griso y los que buscan muertos ya no son tan guapos ni les quedan lágrimas, sólo el deseo de acabar con una carga familiar que pasará inexorablemente de hijos a nietos. Porque si alguien cree que ralentizando el asunto va a ahorrar algunos cuartos es que desconoce la dimensión de no honrar a tus muertos.

http://blogs.publico.es/lapreguntadora/las-dos-memorias-historicas/74/