Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las oscenses Eva Abad e Irene Abad presentan el documental “Fuimos mujeres de preso”

Radio Huesca, | 25 marzo 2011

Muestra la situación que vivieron las mujeres de presos políticos en España entre 1936 y 1977

“Fuimos mujeres de preso” es un documental de realizadores oscenses que muestra la situación que vivieron las mujeres de presos políticos en España entre 1936 y 1977. La realizadora Eva Abad, la historiadora Irene Abad y el cámara Pablo Gracia son los autores de este audiovisual, en el que son las propias mujeres quienes cuentan su experiencia en primera persona. Tras años de trabajo e investigación, el documental se presenta este domingo, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la DPH. La entrada es libre.

La idea de crear este largometraje nació de la tesis doctoral de Irene Abad “Las mujeres de los presos políticos: Represión, solidaridad y movilización en los extramuros de las cárceles franquistas, 1936-1977”. Con el objetivo de llegar a más público decidió darle forma de documental, y para ello, se lo propuso a Eva Abad y Pablo Gracia.

Los tres comenzaron este proyecto en 2007 explorando los testimonios de aquellas mujeres que se agruparon en las puertas de prisión en apoyo al preso político del franquismo. Gracias a una subvención del programa Amarga Memoria, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, han conseguido darle forma.

Carmen Casas, Esperanza Martínez, Lola González, Rosalía Sánchez, Maruja Cazcarra, Vicenta García, Josefina Samper, Carmen Rodríguez, Rosa Morales, Victoria Morales, Carmela Campos, Carmen Cantero y Mª Dolores Rodríguez son sus protagonistas. Para entrevistar a estas mujeres, el documental ha recorrido parte de la Península y Canarias: Zaragoza, Huesca, Monzón, Tarragona, Barcelona, Burgos, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

Ellas mismas cuentan cómo las mujeres de los presos políticos del franquismo se convirtieron en víctimas de la represión, tejieron importantes redes de solidaridad y fueron protagonistas de la movilización política por la obtención de la amnistía.

Este documental reivindica la figura de la “mujer de preso” como parte fundamental de la historia del antifranquismo español y contribuye a comprender cómo las mujeres fueron adquiriendo, conforme avanzaba la dictadura franquista, una sólida conciencia política que les llevó a organizarse y movilizarse por la libertad de sus presos.

http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=500575