Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las puertas de la memoria

diariodemallorca.es, | 18 marzo 2011

Porreres recupera el ´Racó de la Memòria´, clave para entender la Guerra Civil

SIMÓ TORTELLA. PORRERES A finales de los 90 Bartomeu Garí visita la parte posterior del oratorio de la Santa Creu de Porreres con un testigo de lo acontecido allí durante la guerra civil, a fin de recabar información para su libro. Al llegar los dos quedan sorprendidos; las puertas de madera donde se podían ver los orificios de bala de ejecuciones sistemáticas, habían sido sustituidas por otras de metal. Al historiador le faltó tiempo para visitar a su amigo, el rector Joan Rosselló.

«Bon dia mossèn…», «Hola Tomeu, contigo quería hablar, y ya sé que quieres; no te preocupes las puertas están a buen recaudo y guardadas por si en un futuro se quieren reutilizar para conocer lo que pasó». Entre este breve encuentro y el día de hoy, el pueblo se ha convertido en un referente a la hora de situar los hechos en orden histórico.

Con pequeños actos y sin confrontaciones, primero fueron los políticos con ayuda de algunos familiares e historiadores, los que realizaron las primeras intervenciones. Instituciones y asociaciones han seguido trabajando después en la misma dirección.

Las puertas seguían a buen recaudo y el 19 de julio del 2006, varios periodistas de la ARD alemana visitan Mallorca para realizar un reportaje de la postguerra española centrada en las represiones y ejecuciones. Uno de los lugares que visitaron el oratorio de la Santa Creu. Conocedores de la existencia de las puertas, según comenta Garí, quisieron verlas. Fue en ese momento cuando tuvo claro que tenía que recuperarlas.

Tres años después en el acto en memoria republicana que venía organizando el PSM, el Ayuntamiento acordó que pasara a ser un acto consistorial, coordinado por una comisión con representación de todos los grupos, Memòria de Mallorca y familiares.

La comisión tenía claro de que además de organizar el acto quería adecentar y recuperar el ´Racó de la Mèmoria´. Gracias a la aportación económica de la Fundación de la Memoria Democràtica Balear, presidida por la consellera Fina Santiago, ahora se han podido recolocar las puertas originales.

El próximo 16 de abril se podrá observar la recuperación del lugar, que a partir de ese día pasará a llamarse oficialmente ´Racó de la Mèmoria´ con el que se habrá recuperado un tramo del antiguo camino de Marina, y solucionado el problema del agua que se recoge en el lugar tras las lluvias. Se colocará el Mural den Frau, un poema de Miquel López Crespí y en el portal trasero las puertas que seguirán siendo testigo de los actos.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2011/03/17/puertas-memoria/653878.html