Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Mallorca: Un estudio certifica que 1.188 personas fueron enterradas en 22 fosas comunes

El Mundo.es, 28/03/2011 | 29 marzo 2011

No han sido identificados 522 cadáveres

Europa Press | Palma

En las que supuestamente fueron enterradas al menos 1.188 personas

Un estudio elaborado por la Fundación Balear de la Memoria Histórica Democrática y la Asociación Memoria Histórica de Mallorca, con la colaboración del Govern, certifica la existencia comprobada de 22 fosas comunes en la isla, en las que supuestamente fueron enterradas al menos 1.188 personas, de las que 522 no han sido identificadas.

Se trata de la primera parte de un estudio que se está realizando para elaborar el mapa de las fosas que existen en Mallorca, el cual ha sido presentado por la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago. Asimismo, también han participado en la presentación la presidenta de la Asociación Memoria Histórica de Mallorca, Maria Antònia Oliver, y el coordinador de la investigación. Manel Suárez.

Según el estudio, estas 22 fosas están localizadas en Alaró (1); Algaida (3); Bunyola (1); Calvià (1); Manacor (7); Montuïri (1); Petra (1); Porreres (1); Santa Maria (1); Sencelles (1); Santanyí (1); y Son Servera (3). Asimismo, se incluye también el caso de 14 mallorquines que fueron asesinados en campos de concentración nazis de otros países.

Cabe señalar que en este documento no se han incluido otras diez u once fosas que todavía están siendo estudiadas y que se integrarán en la segunda parte del estudio que completará el mapa y que estará concluido en unos 18 meses. En esta fase parte se incluirán, entre otras, las fosas de Palma (la más numerosa), Sa Coma, Son Ferriol, Deià, Llucmajor o el Pont de Sant Lluis.

Además, el documento remarca que estas 1.188 víctimas son el número de personas identificadas y de las que se tiene constancia documental, si bien a ellas habría que añadir una cantidad indeterminada de víctimas que se sabe que también fueron enterradas allí.

El estudio está siendo elaborado por diferentes historiadores que se basan tanto en registros documentales como testimoniales para hacer el recuento de todas las víctimas del Franquismo que fueron enterradas en la isla en estas fosas.

Así, por ejemplo, se han consultado en cada uno de estos municipios los archivos catastrales, registros de la propiedad, de cementerios municipales, archivos históricos, de la prisión de Palma, archivo del Reino de Mallorca, parroquiales o de la Comandancia de Militar de Baleares. También se ha tenido en cuenta el testimonio de 114 personas.

Exhumación

La presidenta de la Asociación Memoria Histórica ha explicado que se este estudio también servirá para evaluar el encargo de un informe arqueológico, trámite necesario para la exhumación de las fosas. Asimismo, ha afirmado que ya están preparando un protocolo de exhumación de las fosas, que analizará la viabilidad de las exhumaciones en cada una de las fosas así como sus costes para la posterior redacción de una ley autonómica de fosas.

Santiago ha puntualizado que los datos que se ofrecen en este estudio están seriamente contrastados, si bien ha reconocido que hasta que no se proceda a la exhumación de las fosas no se podrán comprobar sus resultados.

Oliver ha hecho hincapié en que el objetivo del estudio es, además de dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil de la isla, permitir que toda esta información esté al alcance de la ciudadanía. En este sentido, ha apostillado que en un mes y medio toda esta información ya se hará pública.

La consellera ha señalado que la pasada semana se firmó un convenio con el Foro de Ibiza y Formentera, asociación que también se dedica a este asunto, para la elaboración de estudios de estas características. Santiago ha indicado que la primera identificación de estos trabajos ya apuntan a la posible existencia de siete fosas en estas islas (cinco en Ibiza y dos en Formentera).

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/28/baleares/1301314329.html