Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memoria en el ‘kilómetro cero’

Público, 11/03/2011 | 12 marzo 2011

Víctimas del franquismo colocan una placa en la Casa de Correos de Madrid

ELENA HERRERA MADRID

«Era un lugar sórdido, con sótanos imposibles, de lo más retorcido que uno se pueda imaginar». José Galante hoy tiene 62 años, pero todavía recuerda, como el primer día, su paso por la Dirección General de Seguridad (DGS). Es el edificio más antiguo de la Puerta del Sol de Madrid, la antigua Casa de Correos, y el lugar en el que la Policía torturó a miles de personas durante el franquismo. Situado frente al kilómetro cero, el inmueble alberga ahora la sede del Gobierno de Madrid.

Más de un centenar de personas, convocadas por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, se reunieron ayer frente a la antigua DGS para colocar una placa simbólica en el edificio. El objetivo era recordar que «durante 40 años», en ese lugar, se «torturó a miles de españoles por defender la libertad, la democracia y la justicia social». El colectivo estima que, entre 1939 y 1979, por allí pasaron más de 100.000 personas.

Antonio Rebollo sufrió la represión y las torturas policiales. Fue detenido en 1969. Acusado de mandar dinero a unos mineros asturianos en huelga, pasó algo más de 20 días detenido. «Lo que pasaba allí [en la DGS] es muy difícil de contar», recuerda.

Durante poco más de 20 minutos, el tiempo que tardó uno de los guardias civiles que custodia el edificio en quitar el cartel, una improvisada «placa» adhesiva recordó ayer a hombres como Antonio, detenido por «defender la libertad y la democracia durante el franquismo».

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/365558/memoria-en-el-kilometro-cero