Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Navarra: “Falta compromiso”

Noticias de Navarra, | 6 marzo 2011

Las familias de fusilados denuncian que UPN olvida a las víctimas del franquismo

EL GOBIERNO DE SANZ DESOYE AL PARLAMENTO Y NO HACE MAPA DE FOSAS NI PROTOCOLO PARA EXHUMAR

José Ramón Martínez, alcalde de Sartaguda, afirma que los regionalistas “nos la han vuelto a jugar”

LOLA CABASÉS – Viernes, 4 de Marzo de 2011

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda denunciaron ayer la “falta de compromiso del Gobierno de UPN” con las personas que, después de 75 años y de 35 años de democracia continúan, sin poder localizar a los familiares que fueron fusilados en la guerra civil. “No hay derecho a que todavía haya personas en las cunetas”, lamentaron.

PAMPLONA. En rueda de prensa, la presidenta de la asociación de fusilados, Olga Alcega, el alcalde de Sartaguda y miembro de la asociación Pueblo de las Viudas, José Ramón Martínez, y el parlamentario Ioseba Eceolaza, acompañados por un grupo de familiares de fusilados y desaparecidos, criticaron esta falta de compromiso con las víctimas del franquismo.

Olga Alcega pidió al Ejecutivo de Sanz que atienda el requerimiento aprobado por unanimidad por el Parlamento foral el pasado 25 de junio en el que se pide el mapa de fosas y un protocolo de exhumaciones, tal y como propone en un convenio no respondido el Ministerio de Justicia.

José Ramón Martínez, por su parte, criticó que en una reunión con todos los grupos del Parlamento los partidos se comprometieron a financiar los gastos de mantenimiento del Parque de la Memoria (12.000 euros al año), algo que no sólo no se ha hecho sino que ahora ha rechazado el consejero Javier Caballero. José Ramón Martínez acusó al parlamentario de UPN Pedro Eza de haberles engañado ya que fue él quien desaconsejó redactar una moción porque dijo que no era necesario. “UPN nos la ha vuelto a jugar” “ha vuelto a burlarse de nosotros, de toda esta gente que representa estas asociaciones”, dijo. “No es posible -añadió- que 75 años después sean los mismos los que deben quedarse en el olvido y los que no son reconocidos como asesinados”, agregó.

UN MILLAR DE DESAPARECIDOS Alcega insistió en que “no es aceptable que el Gobierno foral no se comprometa a trabajar para exhumar los restos de estas personas, en torno al millar, aunque sea como una labor humanitaria” y Eceolaza aseguró que Navarra “se está quedando atrás en la recuperación de la memoria histórica” porque “son muchas las comunidades autónomas que ya disponen de un protocolo de exhumaciones y del mapa de fosas”. Añadió que en Navarra no hay regulación alguna, “estamos en un limbo jurídico y legal, lo que supone una anomalía humana y jurídica más que evidente”. Eceolaza insistió en la necesidad de disponer del mapa y del protocolo de exhumaciones.

Por otra parte, ante la decisión de la Fiscalía de archivar la causa de la Memoria Histórica en Navarra, anunciaron que están pendientes de hablar con sus abogados para ver qué recurso cabe presentar antes del próximo 8 de marzo, fecha en la que concluye el plazo previsto. Al respecto, Eceolaza añadió que en la mayoría de las CCAA, los fiscales han pedido la devolución de la causa a la Audiencia Nacional, “por lo que el fiscal de Navarra sería de los únicos que ha pedido el archivo”.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/04/sociedad/navarra/las-familias-de-fusilados-denuncian-que-upn-olvida-a-las-victimas-del-franquismo