Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Nuera de Miguel Hernández tilda de «vergonzosa» la Ley de Memoria Histórica

ADN.es, | 28 marzo 2011

Ha pedido su anulación o modificación

EFE, Alicante

La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha calificado hoy de «vergonzosa» la Ley de la Memoria Historia y ha pedido su anulación o modificación, en la inauguración de la estela funeraria con los nombres de los alicantinos fusilados por el franquismo, instalada en el cementerio municipal de Alicante.

En la placa funeraria inaugurada hoy han sido grabados los nombres de los 724 republicanos alicantinos fusilados por el franquismo desde 1939 hasta 1945, entre los que figuran alcaldes socialistas y anarquistas, jueces y gobernadores, así como numerosos jornaleros, agricultores, maestros, militares, alpargateros y estudiantes.

Tres de cada cuatro fusilados tenían menos de 45 años y en uno de los casos, una joven oriolana, sólo tenía 16 cuando fue ejecutada.

Familiares de los represaliados han asistido a la inauguración de este acto en la parcela número 12 del cementerio.

La estela, iniciativa de la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica, tiene como objetivo, según ha indicado, evitar el olvido de estos republicanos y honrar a sus familias.

Lucía Izquierdo ha manifestado que «el corazón» y «los sentimientos» de su familia y de ella están con «la República» y con «los asesinados» por el franquismo.

«Era gente tan valiosa y tan inocente, que solamente lo que hizo fue defender» la «República, democráticamente votada por todo un pueblo», ha afirmado Izquierdo.

«Los muertos de aquí como los de otros sitios, de las cunetas, de las fosas, de esta vergüenza nacional, son también nuestros muertos. Son muertos también de la familia de Miguel Hernández, y así lo sentimos», ha subrayado.

Izquierdo ha recordado que mañana, 28 de marzo, se cumple el 69 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández, cuya muerte, según sostiene la familia, fue «un asesinato» porque «le dejaron morir vil y vergonzosamente» en la cárcel.

«Por eso, vamos a unirnos con más fuerza que nunca, ahora más que nunca, para que de una vez por todas esta ley vergonzosa de la Memoria Histórica se modifique o se anule», ha pedido Izquierdo.

A este respecto, ha mostrado su convencimiento de que se logrará ese objetivo, «si no en España», sí en el Parlamento Europeo, donde «seguramente» les van a «escuchar» porque «son muchísimos más sensibles de lo que son aquí».

La nuera de Miguel Hernández ha concluido su intervención con estas palabras: «¡Viva la República! ¡Y vamos a vencer!».

Según fuentes de la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica, la mayoría de restos mortales de estos fusilados se hallan en fosas comunes del cementerio de Alicante, donde también reposan los de las víctimas del bombardeo que realizó la aviación italiana fascista sobre el mercado central de Alicante en mayo de 1938.

«Es un recordatorio digno y evocador con el que los familiares puedan verse honrados, pero donde el resto de la ciudadanía pueda agradecer su sacrificio y, sobre todo, contribuir a evitar una segunda muerte más brutal si cabe: la del olvido», han explicado fuentes de la Comisión Cívica.

http://www.adn.es/cultura/20110327/NWS-0545-Historica-Hernandez-Memoria-Miguel-Nuera.html