Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“Nuestros hijos y hermanos robados están en los archivos. Que se abran”

El País, 24/03/2011 | 25 marzo 2011

El fiscal Ángel Núñez se compromete con los familiares de bebés sustraídos a “remover obstáculos” para acceder a los libros de registro

NATALIA JUNQUERA – Madrid –

Los recién nacidos eran inscritos con identidades falsas, denuncian los afectados

“Nuestros hijos y hermanos robados están en los archivos, inscritos con otra identidad. Que se abran”. Mar Soriano, coordinadora de la Plataforma de Afectados por el Robo de niños en Clínicas de toda España, ha solicitado hoy al Ministerio de Justicia ayuda para acceder a los libros de registro, donde cree se encuentran las pistas más importantes para encontrar a los familiares que buscan. El fiscal Ángel Núñez, nombrado por el ministro Francisco Caamaño como coordinador con las asociaciones de afectados por el robo de niños, se ha comprometido esta mañana, en una reunión con Soriano y su abogado, Fernando Magán, a remover los obstáculos para que puedan acceder a esos datos.

Soriano, que busca a su hermana Beatriz, supuestamente robada en la clínica O’Donnell en 1964, ha explicado que eran “los mismos funcionarios” los que firmaban las partidas de nacimiento y de defunción por lo que cree que después de dar por muerto a un bebé, lo inscribían en el libro de nacimientos con unos padres distintos y una identidad falsa.

Durante la reunión, Núñez les ha advertido que, si bien no es necesario que los afectados acudan a las fiscalías provinciales “con el caso resuelto” sí es imprescindible que lo hagan con documentación que contenga indicios de un posible robo de bebés. Soriano ha explicado que muchas personas han acudido a las fiscalías sin más prueba que su testimonio y sus denuncias han sido archivadas. “Es muy importante que las familias reúnan documentos antes de denunciar su caso. El primero, la partida literal de defunción [del bebé supuestamente robado], que pueden pedir online al Ministerio de Justicia, para ver cuál es la causa de muerte. Si esa causa es absurda, por ejemplo, una otitis, ya tienen un primer indicio. El segundo paso es pedir información al hospital por escrito para ver si la causa y la fecha de la muerte coinciden con la de la partida de defunción”.

Soriano y Magán pedirán mañana una reunión con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. “El fiscal Ángel Núñez nos ha dicho que Pumpido debe saber lo que hemos averiguado sobre los funcionarios que firmaban las partidas de nacimiento y de defunción”, ha añadido la coordinadora de la plataforma de afectados.

http://www.elpais.com/articulo/espana/hijos/hermanos/robados/estan/archivos/abran/elpepusoc/20110324elpepunac_35/Tes