Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Preston y otros expertos quieren salvar hospital de Guerra Civil en Tarancón

ABC.es, 29-03-2011 | 30 marzo 2011

Durante la Guerra Civil sirvió de hospital de sangre a cargo de la Sanidad Militar

Cuenca, 29 mar (EFE).- El historiador británico Paul Preston y otros historiadores americanos y españoles han remitido una carta al alcalde de Tarancón (Cuenca), Raúl Amores, para evitar la demolición de «El Hospitalillo», el edificio que durante la Guerra Civil sirvió de hospital de sangre a cargo de la Sanidad Militar.

La carta, a la que ha tenido acceso Efe, está firmada por historiadores como Paul Preston y Joan Codden, representantes de la asociación Brunete en la Memoria, la Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales, y la directora de la Abraham Lincolm Brigada Archive (ALBA), Marina Garde.

En la misiva argumentan que actualmente se está realizando un esfuerzo investigador en los Estados Unidos y Gran Bretaña por descubrir «nuevas fuentes» sobre el apoyo médico internacional a la II República Española durante la Guerra Civil española.

«El Hospitalillo», conocido formalmente como el hospital «Santa Emilia», fue uno de los tres centros sanitarios emplazados en Tarancón utilizados por el «American Medical Services», dirigido por el conocido Dr. Edward Barsky.

Los historiadores han destacado que durante la Guerra Civil hubo avances médicos importantes en técnicas como el tratamiento de fracturas o la transfusión de sangre que tuvieron una «amplísima» aplicación en la II Guerra Mundial.

En este sentido, consideran que el edificio «tiene ganado un lugar propio en la historia del municipio, y que su sola existencia conecta a quien lo observa con el pasado de Tarancón».

La carta sugiere al alcalde de la localidad que con la implicación del Consistorio y de colectivos locales se le de un uso cultural a este espacio «y de paso se pueda evitar perder un elemento de la memoria común que vincula a Tarancón con Europa, USA, y otros centros sanitarios similares».

También han avanzado que existen planes para centrar en Tarancón, Saelices, Uclés y Huete rutas culturales para turistas, principalmente norteamericanos e ingleses.

Las rutas partirían de Madrid y explicarían el paso y las vivencias de los brigadistas entre Madrid y Valencia, donde se sitúa el «eje vertebrador de una importante infraestructura sanitaria de la República en la provincia de Cuenca».

El patronato de la Fundación Lozano, de Tarancón, presidido por el alcalde ha dado el visto bueno este mes a un anteproyecto para la construcción de una residencia de mayores en el lugar donde ahora se sitúa «El Hospitalillo». EFE 1011121

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=752857