Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«Queremos que se elimine el juicio a Garzón por investigar el franquismo»

Público, 03/03/2011 | 4 marzo 2011

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo presenta un escrito al Tribunal Supremo en el que pide que reconsidere su decisión

EUROPA PRESS Madrid

Varios representantes de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo presentaron este jueves un escrito ante el Tribunal Supremo en el que solicitan que reconsidere la decisión de juzgar al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

Una treintena de miembros de la plataforma se concentraron ante la sede del tribunal para denunciar el abandono de las víctimas de la dictadura y advertir sobre la «impunidad» que el régimen franquista disfruta después de casi 35 años de democracia. Sus reivindicaciones no duraron mucho: la policía los expulsó a los pocos minutos.

Uno de los portavoces de esta organización, integrada por diferentes colectivos sociales y gente del mundo de la cultura, el ex edil de IU Julián Rebollo, explicó a las puertas del tribunal que el escrito, dirigido al presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, solicita «que se elimine el juicio» contra Garzón.

Una treintena de miembros de esta plataforma realizaron una concentración espontánea frente al Tribunal Supremo para gritar sus reivindicaciones, pero fueron expulsados de la puerta por la Policía.

«Creemos que no hay derecho que el único juez en este país que se atreve a juzgar los crímenes del franquismo, a plantear una ayuda a las familias y descubrir todo lo que ha ocurrido sea juzgado», dijo Julián Rebollo.

Según Rebollo, «por encima de lo que digan los jueces, aquí está el derecho internacional, que no se aplica», y puso como ejemplo los juicios de Nuremberg al nazismo o la investigación abierta ahora a Gadafi por los sucesos en Libia. «La decisión del Supremo es grave, porque conlleva que otros jueces no podrán intervenir para investigar el franquismo».

En el escrito, la Plataforma denuncia las «graves, masivas y sistemáticas» violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar durante la dictadura y entre las que se cometieron delitos de detención ilegal, torturas, robo de niños o desapariciones forzadas.

Tras advertir de que estos hechos han causado un «irreparable sufrimiento» a sus víctimas y sus familiares y son «hechos criminales de naturaleza internacional», la asociación ha reclamado que las leyes de amnistía no pueden servir para evitar las investigaciones al tiempo que ha rechazado la prescripción de estos hechos delictivs.

«Tampoco es posible alegar el régimen previsto en la Ley de Memoria Histórica para negar cualquier investigación judicial pues ni la misma ley excluye tal posibilidad ni prevé en realidad sistema alguno de investigación», añade el escrito.

«Amenaza a la independencia judicial»

En este punto, carga contra la «notable dejación de sus deberes de sujeción a las normas» que, a su juicio, ha mostrado el alto tribunal respecto a estos hechos y ha criticado el procesamiento contra el juez Baltasar Garzón por investigar estos crímenes. A su entender, la causa abierta por un presunto delito de prevaricación contra Garzón es no sólo «injusta» sino también una «amenaza a la independencia judicial».

La asociación apuesta por declarar un día oficial dedicado a la memoria, el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo y por introducir en los planes de estudio del sistema educativo la «máxima difusión y divulgación» de la II República y la represión franquista.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/364275/queremos-que-se-elimine-el-juicio-a-garzon-por-investigar-el-franquismo