Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Retirada YA de los símbolos franquistas del municipio de Cartagena

Memoria Histórica de Cartagena, | 23 marzo 2011

Concentración Jueves 31 de marzo, en la Plaza del Icue

RETIRADA «YA» DE LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA

CONCENTRACIÓN JUEVES 31 MARZO 2011 PLAZA DEL ICUE (Ptas de Murcia) Hora 20.00 h CARTAGENA

Estimados compañeros y compañeras:

Una de las tareas  fundamentales que nos plateamos desde el principio en nuestra Asociación de la Memoria Histórica, es la retirada de los símbolos franquistas que todavía perduran en las calles y plazas de Cartagena y su comarca.

Pues bien: a pesar de los escritos dirigidos, tanto en Mayo como Septiembre del 2010 y Febrero del 2011, a la alcaldesa de nuestra ciudad; de las concentraciones que convocamos en la plaza del Parque de Artillería (nombre y busto de López Pinto) y de la iglesia de La Aljorra (Emblema del yugo y las flechas); de las dos mociones presentadas, por el Grupo Municipal Socialista ante el Pleno Municipal, recogiendo nuestra propuesta; de la carta enviada al Defensor del Pueblo y de la recogida de las firmas que se entregarán próximamente en el Ayuntamiento, nuestras reivindicaciones no han sido acogidas favorablemente.

Las respuestas del Ayuntamiento de Cartagena consisten en decir que López Pinto fue un cartagenero y hermano marrajo, que Bastarreche trajo el agua a Cartagena, o que las brigadas del Ayuntamiento no pueden por ahora retirar los bustos, pese a que se comprometió a ello el concejal señor Cabezos.

Ante la falta de determinación por parte del Ayuntamiento para cumplir la Ley de la Memoria Histórica de 2007, convocamos una concentración que tendrá lugar el próximo Jueves, 31 Marzo, a las 20.00 h, en la plaza del Icue (Puertas de Murcia), en Cartagena. A la misma invitaremos a todas las fuerzas democráticas de la ciudad.

Un saludo

Enrique Jesús Nicolás Paredes

Presidente Asociación Memoria Histórica de Cartagena