Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Rivas Vaciamadrid: Jornadas “Políticas de la memoria tras la Ley”

Rivas Al Día, Nº 98 Marzo 2011 | 11 marzo 2011

Historiadores, activistas y víctimas de la dictadura franquista reflexionan el 30 y 31 de marzo sobre las medidas adoptadas en España

Las sesiones son abiertas al público

En diciembre del año 2007 el Gobierno aprobó la conocida popularmente como Ley de la Memoria Histórica.

Su puesta en marcha abrió un amplio debate acerca de la relación de nuestra sociedad con el pasado traumático de la dictadura franquista. Una polémica especialmente abierta en los medios de comunicación con respecto a la reconciliación, a la transición y a la impunidad.

La ley afrontaba la retirada de losvestigios de la dictadura, la conservación de los archivos relacionados con la represión, el futuro que debe tener en una democracia un lugar como el Valle de los Caídos o el tratamiento legal que se debe dar a las sentencias de los juicios sumarísimos con los que el régimen justificó miles de fusilamientos y detenciones ilegales.

El miércoles 30 y jueves 31 de marzo, asociaciones, historiadores y víctimas de la dictadura franquista debatirán acerca de las medias tomadas por las instituciones con respecto a la recuperación de la memoria histórica.

La cita es en el salón de actos del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1), y la entrada es libre.

Hablarán de las fosas comunes, en las que se encuentran los restos de los desparecidos y desaparecidas, de los presos políticos, de las posibilidades de reparar desde el presente un pasado que todavía determina nuestro presente.

EL PROCESO CONTRA GARZÓN

También se analizarán las políticas con respecto a la memoria que han llevado a cabo diversas instituciones. Y sin duda, uno de los asuntos centrales será el proceso contra el juez Baltasar Garzón que se lleva en el Tribunal Supremo por el intento del magistrado de la Audiencia Nacional de abrir una investigación por los crímenes de la dictadura franquista.

JORNADAS ‘POLÍTICAS DE LA MEMORIA TRAS LA LEY’

Miércoles 30: 17.00-20.00.

Jueves 31: 11.00-14.00.

Ayuntamiento de Rivas (plaza de la Constitución, 1).

http://www.rivasciudad.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1718_1.pdf