Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Salamanca: El Gobierno atiende al TSJ y frena la salida de «papeles» del Archivo

ABC.es, | 20 marzo 2011

Anuncia la incoacción del expediente para declarar el centro como Bien de Interés Cultural

ROCÍO BLÁZQUEZ / SALAMANCA

El Ministerio de Cultura ha decidido ejecutar la sentencia dictada el pasado 22 de noviembre de 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que a instancias de la reclamación formulada por la Junta de Castilla y León, le obligaba a iniciar la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural el antiguo Colegio San Ambrosio, sede del Archivo General de la Guerra Civil Española, hoy Centro Documental de la Memoria Histórica.

Se trata de una declaración que incluiría no sólo el edificio, sino también los bienes muebles adscritos a éste y en particular los fondos documentales existentes en el momento de adscribirse al Ministerio de Cultura para configurarse como Sección del Archivo Histórico Nacional.

La propia ministra de Cultura, Ángeles González Sinde declaraba en una sesión de control al Gobierno tras conocerse la sentencia, que mientras se resolvía el recurso presentado por su ministerio, la incoación del expediente «impide trasladar documentos hasta la resolución definitiva».

Por ello, las nuevas salidas de documentos quedarán paralizadas hasta que no se produzca una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid respecto a la declaración de Bien de Interés Cultural de los bienes muebles del centro, solicitada por la Junta de Castilla y León.

En esa misma sesión, Sinde acusó a la Junta de Castilla y León de persistir en «su propósito de dilatar y entorpecer con ingenierías judiciales la salida de fondos y el cumplimiento de la ley».

Por su parte y durante una visita a Salamanca la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, recordaba que el auto reclama que la sede actual del Colegio de San Ambrosio sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), aunque se trata de una catalogación que ya tienen los fondos, por ser considerados como Patrimonio Histórico, afirmó.

Sobre este tema, los representantes de la Junta se han pronunciado en varias ocasiones destacando que el auto del TSJ de Madrid «respalda y da validez a los argumentos expuestos y a las acciones judiciales».

Fue en noviembre de 2010 cuando el TSJ fallaba la incoación del expediente que ahora el Ministerio de Cultura ha decidido acatar.

http://www.abc.es/20110320/comunidad-castillaleon/abcp-gobierno-atiende-frena-salida-20110320.html