Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

San Sebastián: Un muro recordará a las víctimas de la dictadura franquista en Aiete

Diariovasco.com, 12.03.11 | 13 marzo 2011

‘Urte haietan’ ‘Aquellos años’. Así es como se llama la escultura

ÁLVARO VICENTE | SAN SEBASTIÁN.

El portugalujo Novella se adjudica el concurso y en un mes se instalará la obra en un jardín anexo a la Casa de la Paz

‘Urte haietan’ ‘Aquellos años’. Así es como se llama la escultura en memoria y recuerdo de las víctimas de la guerra civil y la de la dictadura franquista que se instalará en uno de los jardines anexos a la Casa de la Paz de Aiete en el plazo de un mes. El portugalujo Juanjo Novella es quien se ha impuesto entre las 37 propuestas presentadas a este concurso dotado con un presupuesto de 80.000 euros. El jurado, constituido por nueve personas del ámbito artístico e institucional, se reunió ayer con el escultor en el mismo Palacio de Aiete.

Novella es un artista comprometido. Parte de su obra se basa en la defensa de las libertades, plasmada en piezas como ‘Gurasoen Etxea’, ubicada en Sestao, o la escultura homenaje a los luchadores contra el franquismo, ubicada en el monte Artxanda en Bilbao, y que junto a ‘La Huella’, en Gijón, forman la serie ‘Huellas Humana’.

En esta ocasión Novella propone un muro de acero al carbono perforado con los años de la dictadura. Una pared que rondará los 3,5 metros de altura. El autor entiende que es imposible citar a todas las víctimas, y por ello opta por señalar los años, desde 1936 a 1975. La escultura conforma un hito en el que se podrá entrar y mirar a través de él. Los años quedarán proyectados sobre los visitantes, sobre la pieza y la tierra, de ahí que la orientación de la escultura tenga que ser hacia el sur. Una puerta entreabierta, «la que víctimas pretendían abrir y no pudieron», completa la obra.

El consistorio pretende que ‘Urte haietan’ sea «un acto de restitución de la dignidad y condición ciudadana», ya que no existe en San Sebastián ninguna intervención que recuerde a aquellas personas y familias que padecieron las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o la represión de la dictadura. En un mes la deuda de la ciudad quedará saldada. Dónde y en la residencia de verano de Franco.

http://www.diariovasco.com/v/20110312/san-sebastian/muro-recordara-victimas-dictadura-20110312.html