Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sevilla: IU propone crear un instituto municipal de Memoria Histórica

ABC.es, 18/03/2011 | 21 marzo 2011

Torrijos lleva al pleno de hoy una moción para pedir ilegalizar partidos que no condenen «el golpe de julio del 36»

E. B. / SEVILLA

El socio minoritario del Gobierno local sevillano, IU, va a utilizar el penúltimo pleno del mandato, el de hoy, para trasladar una moción que esta formación debe considerar de vital interés para los sevillanos para los que tiene que gestionar los recursos públicos. Su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, anunció ayer que trasladará al pleno una propuesta para que se «inste a la modificación de la Ley de Partidos, con el fin de que se curse solicitud de ilegalización de todas aquellas organizaciones o formaciones políticas que no condenen de forma explícita el golpe de Estado de julio de 1936, así como los delitos de Lesa Humanidad y de terrorismo de Estado cometidos por la dictadura encabezada por Francisco Franco».

D Además, tras reunirse Torrijos con el Foro por la Memoria y la Plataforma Sevilla por la República, desde IU se expuso ayer que se defenderá en su programa la creación de un instituto municipal de la Memoria Histórica, que debe incorporar una Comisión de Verdad. El objetivo de la formación es cumplir con tres elementos que, a su juicio, no garantiza la actual Ley de Memoria Histórica estatal: «verdad, justicia y reparación para todos». La Comisión de Verdad estaría formada por historiadores, juristas, forenses, arqueólogos y psicólogos, que trabajarían en tres líneas de actuación: localización de los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo en el término municipal de Sevilla, mediante una oficina abierta al público; realización, mediante una investigación integral, de un cómputo riguroso de los ciudadanos represaliados, los bienes incautados y los niños y niñas robados; y la difusión del conocimiento objetivo de la historia de la Guerra Civil y el franquismo, a través de

todos los medios al alcance municipal —talleres, rutas…—. Por otro lado, IU pretende la «protección, dignificación e investigación de las fosas comunes del cementerio de San Fernando», para lo que contempla diversas medidas, tales como «la prohibición cautelar de construir sobre el espacio que ocupan las fosas o la creación de un banco de ADN de los desaparecidos, con el fin de facilitar su posible localización e identificación». Además, los comunistas quieren que se investiguen las depuraciones cometidas dentro del propio Ayuntamiento de Sevilla de trabajadores afines a la República.

http://www.abcdesevilla.es/20110318/sevilla/sevp-propone-crear-instituto-municipal-20110318.html